La tan prometida seguridad ha aterrizado finalmente en WhatsApp. A partir de este martes todos los usuarios de la aplicación de mensajería podrán comunicarse con cifrado de extremo a extremo. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que ni tan siquiera la propia compañía podrá tener acceso a los mensajes, llamadas, fotos o vídeos que los usuarios intercambien.

La aplicación de mensajería instantánea anuncia un nuevo sistema que impide a sus miles de usuarios ser espiados

Fue a finales del 2014 cuando WhatsApp y Open Whispers anunciaban su asociación para conseguir implantar el cifrado de los mensajes de la aplicación. Con este trabajo conseguirían proteger absolutamente todas las comunicaciones a través de la plataforma siguiendo lo que se conoce como un modelo «de extremo a extremo», que se produce a través del intercambio de claves privadas entre pares para la interpretación de los contenidos, los cuales se tornan sin sentido y abstractos sin la existencia de estas claves.

Ambas partes lo han anunciado a través del blog de WhatsApp. La integración del sistema está completada en su totalidad y se empezará a habilitar por defecto a todos los móviles. Pero, ¿todos los usuarios pueden disfrutar desde ya mismo del servicio? Según los responsables de las compañías, el proceso todavía no está habilitado para todos. De hecho, para que todos los mensajes sean seguros los usuarios tendrán que tener la última actualización del sistema instalada. Aquellos que todavía no lo hayan hecho seguirán intercambiando mensajes «en texto plano», es decir, «inseguros».

Las versiones anteriores caducarán

Aquellos usuarios que no actualicen sus versiones podrán verse realmente perjudicados. Ya que algunas fuentes apuntan a que aquellos que no instalen los últimos programas dejarán de poder enviar y leer mensajes en WhatsApp. La compañía todavía no ha puesto una fecha para que las versiones anteriores queden obsoletas, pero advierten de la necesidad de dejar atrás cuanto antes las versiones inseguras.

Fuentes: Whatsapp | La Voz