A cinco años de su creación, el programa educativo “Mamá papá prefiero agua” llegó a más de 15000 niñas y niños de todo el país, más de 1000 maestros y 300 escuelas y colegios.

El pasado 1º de abril se inició el quinto año de la implementación del programa educativo “Mamá, Papá Prefiero Agua”, el que realiza actividades educativas dirigidas a escolares de primer y segundo año de escuelas públicas y privadas.

El programa educativo tiene por objetivo promover hábitos de vida saludable vinculados a la alimentación y la hidratación en niños de 6 a 8 años de edad. Ha sido declarado de interés nacional por Presidencia de la República y tiene el aval de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Programa Nacional de Nutrición y el Programa de Alimentación Escolar de Anep/Ciep, con el auspicio de Compañía Salus.

Zenia Toribio, nutricionista responsable del programa, señaló que “es fundamental educar a los niños desde edades tempranas sobre la importancia de la alimentación saludable, la actividad física y la hidratación con énfasis en el consumo de agua, siendo los puntos estratégicos para promover hábitos saludables y prevenir la obesidad infantil, un problema nutricional que preocupa en nuestros niños”.

El programa tiene una propuesta educativa digital y otra presencial. La propuesta digital brinda a través de su sitio web herramientas educativas, dirigidas a los niños y maestros, de manera de poder llegar a todo el país. Incluye juegos educativos  al que se puede acceder desde la Ceibalita, APP Store o Google Play. Hasta el momento se han realizado más de 250 mil descargas. Por otra parte los maestros desde 2015 pueden participar de un curso virtual, que se desarrolla en la plataforma educativa de Ceibal Tecnología, con tutores maestros y nutricionistas altamente especializados en educación a distancia.

La actividad presencial es una gran oportunidad educativa, por ser una propuesta atractiva y diferente. Grupos de los primeros años escolares,  previamente coordinados,  participan en el Mercado Agrícola de Montevideo, el MAM,  de actividades educativas realizando una visita guiada por sus instalaciones donde experimentan a través de sus sentidos además de participar en talleres con  nutricionistas, donde se utilizan estrategias y recursos educativos innovadores e interactivos. Los niños aprenden jugando, viviendo en el taller la experiencia en un aula ambientada con material reciclado, como parte de la propuesta. Los talleres se desarrollan todos los viernes de 9 a 16 horas y finalizan en noviembre de cada año, atendiendo un total de cuatro turnos cada día. Este año existe una alta demanda por lo que se estima llegar a los 2.000 niños.

También en las instalaciones del MAM se acondicionó una estación para los niños que lo visitan los viernes en la tarde, sábados, domingos y feriados. Allí pueden disfrutar de juegos interactivos de última generación, con los ejes temáticos del programa: alimentación e hidratación saludable, cuidado del agua y reciclaje.