Con un almuerzo en Kibon Avanza, la UEU y el Banco República celebraron el Día de la Exportación bajo la consigna «Nuevas perspectivas de inserción internacional para Argentina y Uruguay».

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la UEU, Cr. Álvaro Queijo, y del vicepresidente del Banco República, Dr. Leandro Francolino. En su discurso, Queijo recordó que las exportaciones de bienes vienen cayendo en los últimos dos años algo que responde al contexto externo desfavorable, la baja de los precios de los commodities y la pérdida de competitividad acumulada en los últimos años y finalizó que para sortear la coyuntura desfavorable es necesario trabajar internamente en los deberes pendientes.

Por su parte el canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a la mejora en las relaciones bilaterales con Argentina y que se está trabajando en mejorar el Mercosur para lograr una zona de libre comercio sin dificultades. Destacó que algunos de los objetivos a futuro son más productividad, más valor agregado, más diversificación de mercados.

La Ing. Susana Malcorra, canciller de la República Argentina, destacó que se está trabajando y mejorando en el relacionamiento bilateral y en la eliminación de barreras autoimpuestas por los argentinos. Afirmó que se debe hacer una integración completa en el Mercosur para que después se le pueda dar los espacios de flexibilidad que cada país necesita. Cerró su exposición apuntando que hay que ver qué áreas tienen competitividad real y apostar a ellas.

Ingresando a la sección socios de la UEU podrá acceder al resumen de las ponencias. En caso de no contar con la clave de acceso solicitarla a fgimenez@uniondeexportadores.com.