Junto a representantes de Primaria, Secundaria, Ceibal y la ANII, así como de otras empresas que también apoyan con firmeza proyectos educativos, Scotiabank presentó su programa de RSE centrado en la educación de niños y jóvenes de Uruguay, a través de acciones concretas que abarcan la educación formal y financiera, el desarrollo sostenible y el emprendedurismo.

 

El banco lleva adelante su programa trabajando con organizaciones especializadas como DESEM Jóvenes Emprendedores, Enseña Uruguay y Repapel, entre otras.  Basa su apoyo en la tarea voluntaria de sus colaboradores, así como en la financiación de las distintas iniciativas.

 

“Confiamos en la sustentabilidad a largo plazo de Uruguay; por eso invertimos en el país, por eso hacemos negocios aquí y por eso generamos empleo. Pero sabemos también que la educación necesita una mano y aquí estamos para darla, como ciudadanos corporativos responsables, y para invitar a todos a sumarse a la cruzada por darle más oportunidades a los niños y los jóvenes”, afirmó Diego Masola, Country Head y CEO de Scotiabank.

 

Durante el evento, Masola y los directores ejecutivos de DESEM, Enseña y Repapel reseñaron los programas en curso y anunciaron algunas novedades para el segundo semestre del año y 2017.

 

«La educación no es una responsabilidad exclusiva del gobierno. Todos tenemos un papel que jugar, tanto empresas públicas como privadas, de cualquier industria y sector. La forma de hacerlo es asociándose y por eso formamos un equipo como lo hicimos, para ser más poderosos en el efecto final: crear ciudadanos educados a los que sea mucho más difícil engañarlos, y a los que les resulte más fácil tomar decisiones difíciles», concluyó Masola.

 

Educación Financiera

 

Se presentó Andanzas & Finanzas, un videojuego de Educación Financiera que estará disponible a través del portal de contenidos del Plan Ceibal para los 339.050 alumnos de escuelas públicas y los más de 100.000 estudiantes de Ciclo Básico en Liceos Públicos. Asimismo, cualquier niño o adolescente de la educación privada podrá acceder al videojuego a través de su versión online www.andanzasyfinanzas.com.

 

El personaje de «Andanzas y finanzas» trabaja, tiene una remuneración que varía según su productividad, puede hacer compras para alimentarse, distraerse, vestirse y hasta solicitar préstamos, tarjetas y administrar su sueldo para pagar distintas cuentas mensuales.

El objetivo del videojuego es que los niños y jóvenes puedan aprender a administrar su propio dinero y a usarlo de forma adecuada y responsable. Es una manera divertida e interactiva de conocer la responsabilidad que implica tomar decisiones financieras.

cfbb6d6a-5d92-4081-a248-588dff63bb61

Por otra parte, a través de los programas Empresas Juveniles y Camino al éxito, Scotiabank realiza junto a DESEM Jóvenes Emprendedores talleres de educación financiera y emprendedurismo en más de 20 liceos de diversos departamentos.

 

Educación formal

 

Unos 1.500 alumnos de liceo tendrán clase de distintas materias este año gracias a los profesores reclutados y capacitados por Enseña Uruguay, organización de la cual Scotiabank es sponsor principal. Al colaborar en el reclutamiento de jóvenes profesionales para ejercer la docencia en liceos públicos, Scotiabank ayuda a disminuir la falta de docentes que enfrenta cada año Educación Secundaria, en el entorno de 500.

 

Sustentabilidad

 

Como uno de los principales aportantes de papel de deshecho a Repapel y también financiando otros programas específicos, Scotiabank contribuye a la educación para el Desarrollo Sostenible. La ONG ya lleva alcanzados más de 20.000 niños, 8.000 adultos y 100 docentes, quienes se convierten en multiplicadores y agentes de cambio.

 

Repapel realiza más de 50 talleres de reciclaje al año para niños y capacitaciones en educación ambiental para maestros. Además, lleva entregados a las escuelas 26.000 blocks, 38.200 cuadernos, 4.320 resmas de papel A4, 238.000 rollos de papel sanitario y 45.700 cartulinas útiles con material reciclado.

 

Además de los programas reseñados, Scotiabank colabora con el fondo de becas de distintos colegios, así como con Nahual, Niños con Alas y Cimientos, entre otros programas educativos