La economía mundial se enfría, el consumo en general cae, pero el comercio electrónico crece de modo imparable y en su camino va destruyendo paradigmas, dejando obsoletos a los modelos de negocio más exitosos y exigiendo cada vez mayor especialización. De estos temas y de cómo enfrentarlos, se habló en la quinta edición del eCommerce Day Uruguay, que colmó las instalaciones del Radisson Victoria Plaza Hotel.

 

Organizada a nivel regional por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) y a nivel local por la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (Cedu), la jornada reunió a los más destacados actores del sector, que tuvieron la oportunidad de asistir a siete presentaciones plenarias y a 16 talleres, a cargo de más de 50 destacados oradores nacionales e internacionales.

 

“Esta es la segunda revolución del eCommerce, que viene de la mano de los teléfonos y la ubicuidad del usuario”, afirmó en la apertura Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute e impulsor del evento. Indicó que en esta edición, la 56ª a nivel regional, se buscó escuchar los consejos de los expertos para conocer “la forma en que surfean este gran tsunami”.

 

Por su parte, Marcelo Montado, presidente de Cedu, destacó la importancia de que este “desarrollo gigantesco” del comercio electrónico coincida con el enfriamiento de la economía y enlentecimiento del consumo. “Aunque no estemos en el mejor momento económico, el comportamiento del consumidor va a seguir cambiando. Cuando se revierta esta situación, los consumidores van a ir al online y nos tienen que encontrar preparados”, sostuvo.

 

Además, se refirió al proyecto de ley para regular las aplicaciones informáticas, que se encuentra a estudio del Parlamento. Dijo que desde Cedu buscan cambiar su redacción para que se apruebe un texto que incentive a la economía digital y no que sea una defensa frente a ella.

 

El eCommerce Day resultó una oportunidad para analizar las experiencias y necesidades de los actores que aún no llegaron a este mercado y los de aquellos que ya están allí y que perciben los cambios permanentes y los nuevos desafíos. “En el mundo del eCommerce no hay forma de tener la situación controlada. Todo cambia a un ritmo frenético”, afirmó Andrés Gil, CEO de Toc Toc viajes, una empresa que opera 100% online.

 

Para el experto “la industria está inmadura y aún hay mucho por hacer”. Por eso, afirmó, no hay fórmulas mágicas para el éxito. “La única receta es estar dispuesto a probar y experimentar, a buscar cosas nuevas y pinchar a los clientes todo el tiempo”, señaló.

 

Durante la jornada también se conocieron experiencias de empresas que se movían en el más puro brick and mortar, desembarcaron en el mundo online y hoy son la división que genera más dividendos en la compañía. Ese fue el caso de Matías Bras Harriott, director digital de Sarkany, la marca argentina que más zapatos vende en todo aquel país. “El comercio online, a diferencia de la burbuja del 2000 o 2001, esta vez vino para quedarse y es imbatible. No se va a comer al offline, pero el cambio será profundo”, aseguró.

 

Frente a ese debate, cuya respuesta sigue siendo una incógnita, varios expositores apuntaron a la importancia de la omnicanalidad, enfocada en la integración de canales web y físicos y en la necesidad de replantear negocios del mundo offline a la luz de las nuevas tecnologías.

 

Los expertos apuntaron a que el futuro será dominado fuertemente por el llamado bigdata, esa gigantesca montaña de información que permite conocer al consumidor, predecir su comportamiento y así ofrecer mejores productos y servicios. “Juntarse a analizar las ventas de la semana pasada no tiene sentido. Hoy hay que reunirse a analizar la información que se generó, estudiar el comportamiento de los consumidores y planificar las acciones de la semana próxima. De ese modo vamos a poder hacer ventas inteligentes”, aseguró Bras Harriot.

 

Aunque todos coincidieron en que el comercio online evoluciona constantemente y no hay recetas específicas, hubo un punto que se repitió a lo largo del día y generó consenso en cuanto a su importancia: el cliente es el centro y todos los esfuerzos se deben destinar a brindarle la mejor experiencia de usuario. Esto engloba a los distintos dispositivos, horarios y con diversos medios de pago, ajustados a sus necesidades.

 

En un futuro no muy lejano, los millennials serán los que dominen el mercado laboral y de consumo y a ellos hay que dedicar buena parte de los esfuerzos. “Los millennials son los grandes impulsores del comercio electrónico, por lo tanto son clave para el crecimiento de la industria y lo que buscan un sistema rápido y sencillo que les permita comprar en cualquier momento y lugar”, afirmó Gonzalo Sobral en su presentación.

 

El Ecommerce Day premió a las empresas uruguayas más destacadas en el desarrollo y aporte al comercio electrónico y negocios por Internet en Uruguay.