Días pasados conversamos con Karina Sanabria, Licenciada en Nutrición, quien nos comentó sobre algunos tips a tener en cuenta en cuestiones de alimentación y dietas, que justamente ahora que viene el verano, las personas tratan de ponerse a tono físicamente.

Karina Sanabria se ha destacado en los últimos años por su dedicación y estudios en todo lo relativo a nutrición, participando en varias jornadas desde el 2005 a la fecha, trabajando también en diferentes instituciones y empresas privadas, dotándola de una importante experiencia a tener en cuenta.

1. Cuéntanos un poco de tu experiencia profesional como nutriologa?

Comencé en el año 2010 trabajando en conjunto con el Dr Edgardo Barbosa en el Club Deportivo Maldonado realizando valoración antropométrica y desarrollo de plan nutricional en el plantel de primera. En el mismo año con el Dr realizamos el mismo trabajo con juveniles en Club Atenas de San Carlos, donde además de la valoración y planificación nutricional, se realizaron charlas educativas a los padres y niños del plantel.

Luego trabajé como Nutricionista en Laboratorio Haymann. S.A. brindando información en jornadas educativas y estuve en el equipo multidisciplinario de Club Biguá realizando valoración antropométrica en deportistas de alto rendimiento.

También realicé charlas de Alimentación saludable en el programa Día a Día. VTV.

Y desde hace un año conformo el equipo de TaoGym trabajando tanto en la nutrición clínica como deportiva. Al mismo tiempo trabajo con deportistas de alto rendimiento junto con el entrenador Bernardo Amarillo.

2. ¿Qué significado tiene para ti el incorporarte al proyecto de trabajo de Estilo Brasil?

Es un placer para mí trabajar en un ambiente con amigos. Es un nuevo desafío como profesional y un nuevo emprendimiento en este 2016. Ser parte de un equipo multidisciplinario capacitado para abordar las demandas y necesidades de las personas con un nivel de compromiso y profesionalismo de excelencia. Que puedo decir… no dejo de sorprenderme de lo que uno puede llegar a alcanzar con entusiasmo, compromiso y dedicación.

3. En el dinamismo actual en que la gente vive corriendo todo el día, ¿se come bien? ¿Cómo podemos mejorar nuestra alimentación?

En el mundo que vivimos así como aparecen dificultades existen muchas estrategias que se pueden aplicar para llevar una correcta alimentación y por ende contribuir a tener un estilo de vida saludable. El objetivo está en brindar al paciente las herramientas para que pueda optar y saber decidir cuál es su mejor opción de acuerdo a sus necesidades.

4. ¿Cuál es el mejor balance nutricional recomendado?

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) indican en proporciones como deberían estar distribuidos los grupos de alimentos.

Las cantidades específicas de cada grupo de alimentos van a depender de cada individuo y por tanto de las necesidades energéticas.

El mejor balance nutricional depende del sexo, la edad, del Estado Nutricional, composición corporal, presencia de patologías, actividad física que realiza, hábitos y costumbres.

5. Las «dietas rápidas» para bajar muchos kilos en pocos días, ¿tienen algún riesgo?

Es lo que mucha gente desea, perder mucho peso en poco tiempo, pero esto es algo poco saludable. El cuerpo tiene que adaptarse poco a poco a la pérdida de peso, solo así después logrará mantener el peso alcanzado. Perder mucho en poco tiempo es síntoma de una dieta muy severa o un exceso de gasto de energía en relación a la ingesta.

Los principales problemas de perder mucho peso en poco tiempo son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de sufrir una lesión y un trastorno de la alimentación como la anorexia. Son problemas nada agradables, sobre todo si te gusta el deporte y la vida sana, por eso lo recomendado es llegar a un peso saludable de manera paulatina y no poner en riesgo la salud.

6. ¿Cuáles son los principales factores de fracaso a la hora de perder peso mediante una dieta?

Existen muchos factores que boicotean la dieta y que pueden llevar al fracaso de la misma. Estos factores pueden ir desde hábitos alimentarios incorrectos, pasando por el picoteo entre comidas, hasta factores inconscientes. Estos últimos influyen negativamente en la realización de una planificación nutricional, sin darse cuenta; por este motivo es muy importante conocerlos.

  • Quien te acompañe en la dieta puede influir inconscientemente en la cantidad y calidad de la alimentación.

  • La publicidad es una fuerte influencia en la adherencia de una alimentación saludable

  • Saltarse Comidas: Muchas personas piensan que si logran ingerir menos calorías, inmediatamente van a comenzar a perder peso y con el objetivo de reducir el consumo total de calorías, deciden saltarse algunas comidas. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, ya que el cuerpo es muy sabio y está diseñado para sobrevivir. Si en algún momento siente que hay “escasez” de comida, lo que hace es activar hormonas que nos hacen almacenar reservas de energía en forma de grasa para poder sobrevivir las circunstancias adversas que nuestro organismo cree que estamos pasando. Lo que nuestro cuerpo no sabe, es que no estamos en el medio del desierto donde no hay comida, sino que sólo hemos decidido saltearnos algunas comidas con el objetivo de “bajar la panza”. Nunca es bueno saltarse comidas, pero saltarse el desayuno es aún peor ya que nuestro metabolismo no se activa y comenzamos el día con bajos niveles de energía que hacen más difícil quemar calorías. La estrategia es asegurarte de tener una buena distribución de todos los grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comidas.

  • Ingerir Calorías Innecesarias a través de Líquidos: Mantener nuestro cuerpo hidratado es fundamental para su buen funcionamiento. Pero consumir bebidas azucaradas constantemente no es una necesidad, es sólo un mal hábito que nos lleva a consumir más energía de la que necesitamos. Las bebidas altas en azúcar como los refrescos son particularmente malas, ya que causan un incremento repentino en los niveles de azúcar en la sangre lo que dispara la producción de insulina y facilita la acumulación de grasa.

  • Enfocarse Demasiado en Contar Calorías: Aunque es cierto que consumir menos calorías es algo que ayuda a bajar de peso, lo importante es enfocarse en tener una alimentación saludable. No sólo se trata de comer menos, sino de nutrir nuestro cuerpo con lo que necesita para estar en balance y saludable.

  • Arruinar las comidas Saludables con Complementos Mal Elegidos: Otro error común es tratar de “enmascarar” el delicioso sabor de comidas saludables como vegetales o leguminosas usando aderezos o complementos que resultan ser altos en grasa, sal o azúcar. ¿De qué sirve pedir una ensalada verde si vas a cubrirla con un condimento alto en calorías y grasa? Es mejor buscar complementos saludables como el vinagre balsámico o los condimentos naturales que llenarán tu comida de sabor sin agregar calorías innecesarias.

  • Hacer Dietas que NO Promueven Hábitos Alimentarios Saludables: Como mencione anteriormente, no sólo se trata de comer menos; sino de comer saludable. Por lo que las típicas dietas que promueven comer sólo 1 o 2 tipos de comidas para bajar de peso, terminan haciendo más daño del que aparentan. Obviamente hay una baja de peso porque el cuerpo no consume suficiente comida y usa sus reservas de grasa y músculo para sobrevivir. Pero en cuanto se termina la “dieta milagro” el estado de emergencia en el que se encuentra el cuerpo nos lleva a recuperar rápidamente el peso perdido e incluso un poco más. Algo que es conocido como el efecto “yo-yo” o “rebote” y es ocasionado por el desbalance hormonal temporal de nuestro cuerpo al pensar que estamos en una situación de escasez que nos pone en peligro por lo que busca acumular energía (generalmente alrededor de la cintura) con el objetivo de prepararnos para sobrevivir.
    A final de cuentas conservar un balance saludable entre los tipos de alimentos y la cantidad de los mismos que se ingieren es un factor clave a considerar a la hora de buscar obtener nuestro peso corporal recomendado.

Acompañado de una alimentación saludable se recomienda realizar actividad física o actividades que nos mantengan en movimiento para tener una mejor calidad de vida.