Gabo y Luis Camnitzer exploran la memoria colectiva y sonidos trascendentales con la obra

“Himno Internacional”

ESTE ARTE apoya la 3ª Bienal de Montevideo co-produciendo la presentación de la pieza 

 

ESTE ARTE se complace en anunciar un nuevo proyecto especial de Luis Camnitzer con Gabo Camnitzer.“Himno Internacional” es un collage sonoro de fragmentos de todos los himnos nacionales del mundo hilados en orden alfabético inglés.

 

Desde el 2014, ESTE ARTE puso en marcha su distinguido programa de proyectos especiales, producidos por la feria, con el objetivo de extender su compromiso de apoyar el desarrollo de los artistas, proporcionando un escenario global de su trabajo.

 

La obra de Luis Camnitzer, reconocido artista uruguayo residente en New York, será interpretada por la Banda de Parada de la Armada Nacional en la explanada del Palacio Legislativo el miércoles 28 de septiembre con motivo de la inauguración de la 3ª Bienal de Montevideo.

 

«Estamos encantados de que padre e hijo hayan aceptado presentar este proyecto con nosotros. A través de su práctica artística, Luis Camnitzer conecta narrativas históricas, luchas y archivos con momentos muy contemporáneos.  Contribuye a la comprensión no sólo de enmarañadas historias locales, sino también a la importancia de mirar hacia atrás como artista para poder formar y comprender el presente. Esto es muy similar a nuestro enfoque con la feria», dice Laura Bardier, directora de ESTE ARTE.

este-arte-logo

«Además, la capacidad de Luis Camnitzer de utilizar una amplia gama de temáticas y técnicas en su investigación lo convierte en el artista ideal para establecer esta conexión entre ESTE ARTE y La Bienal de Montevideo. Estamos muy ansiosos de presentar este proyecto especial», afirma Martín Craciun, curador del programa cultural de ESTE ARTE.

 

Con la obra “Himno Internacional”, la idea utópica de una composición que unifica a todos los habitantes del planeta queda destruida en virtud de una clase de chovinismo menos visible. En lugar de usar la geografía, las divisiones de naciones-estados, los símbolos como banderas y cuadros de fútbol, este chovinismo pasa a encontrarse dentro de la diversidad de los idiomas que, justamente, impide esa unificación. Por su lado, el sonido trasciende la fragmentación idiomática y permite un acceso universal. El modelo de la mayoría de los himnos proviene de la música bombástica occidental del siglo XIX, la cual en este caso actúa como un nuevo latín, en sacrificio de las contribuciones musicales locales de los distintos países.

 

El “Himno Internacional” es una co-producción de ESTE ARTE y la Bienal de Montevideo.  ESTE ARTEcelebra su tercera edición del 11 al 14 de enero de 2017 en Punta del Este con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 

_

“Himno Internacional”

de Gabo y Luis Camnitzer

interpretación de La Banda de Parada de la Armada Nacional

Palacio Legislativo

miércoles 28 de septiembre, 19:00

 

_

ESTE ARTE 2017

11 al 14 de enero

17:00 a 22:00

Punta del Este, Uruguay

Para seguir de cerca las novedades de esta próxima edición:

www.estearte.com

https://www.facebook.com/ESTEARTEfair

https://twitter.com/ESTEARTEfair

https://www.instagram.com/ESTEARTEfair/

https://www.linkedin.com/company/este-arte