¿Es posible para una pequeña empresa latinoamericana soñar con exportar servicios o soluciones a gran escala? ¿Cómo puede hacer una pequeña empresa para obtener financiamiento? ¿Cuál es el rol de la tecnología? Esta II edición 2016 del Taller Exportando Paso a Paso de Uruguay XXI, “Negocios para el mundo”, contó con la participación de dos expositores internacionales: Facundo Díaz, creador y CEO de Vrtify Inc., primera plataforma de música en realidad virtual, y Gustavo Calicchio, consultor internacional especializado en startups.

La actividad de capacitación fue realizada el 26 de octubre en el auditorio de WTC Montevideo, y contó con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien resaltó la importancia del taller para hacer más accesible la posibilidad de exportar para las empresas uruguayas.

Ambos expositores disertaron sobre las características de un mercado internacional de dimensiones exponenciales, las oportunidades existentes para pequeñas empresas latinoamericanas gracias a las nuevas tecnologías e internet, y la importancia de atreverse a llevar adelante una idea innovadora. Además, Díaz compartió el testimonio de la creación de Vrtify: cómo consiguieron captar inversiones para desarrollar el proyecto, y transmitió la experiencia de éxito de esta plataforma que, en pocos meses, se transformó en una empresa exitosa.

El taller se orientó a aportar un conocimiento mayor sobre las implicancias del proceso de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas uruguayas que preparan sus primeros pasos hacia el exterior.

En una exposición enfocada en las potencialidades que ofrece el desarrollo de las TICs para las pequeñas empresas del sector, Callicchio, describió el escenario actual mundial como volátil, incierto, complejo y ambiguo. Sobre esa base invitó a los participantes a comprender que “llevar adelante un negocio implica lograr conectar puntos: observar necesidades y ver relaciones causales donde otros no las ven”.

El consultor comparó el rol de las tecnologías en el mundo actual con la Teoría del Impacto, afirmando que “para nuestra realidad, la tecnología puede ser el asteroide del siglo XXI que impactó en el planeta, generando nuevas relaciones de poder y supervivencia”. En ese sentido destacó la gran oportunidad que ofrece internet: “En el año 2000, 6% de la población estaba conectado a internet; en 2010 un 23%, y se estima que para 2020 será un 66%. Es un crecimiento exponencial, en 2020 vamos a tener 3 billones más de personas conectadas”.

Facundo Díaz presentó el caso de Vrtify, plataforma que revoluciona la forma que conocemos de escuchar música y analizó el proceso de crecimiento de una start-up. Realizando un repaso de la evolución de las empresas en los últimos años y el rol de la innovación, afirmó que en los años 90 tenía mucho sentido copiar modelos y adecuarlos, hoy las oportunidades están en ver la oportunidad de una idea innovadora y hacer lo necesario para llevarla adelante.

Facundo Díaz detalló el proceso de formación y crecimiento de la empresa indicando que el valor común de los proyectos exitosos hoy está asociado al carácter “disruptivo” de la idea. Explicó que se puede ser emprendedor, pero que en Silicon Valley -desde donde dirige su compañía-, “están mejor vistos los makers que los emprendedores”. “El 5% es la idea y el restante 95% es hacer, hacer y hacer”, graficó por su parte, Calicchio.

El consultor también explicó que el inicio de cualquier proyecto es el momento de mayor incertidumbre, y a pesar de que entiende que no hay fórmulas establecidas para el éxito, recomendó la metodología “Lean start-up” propuesto por Eric Rice. La técnica referida se basa en el testeo permanente de las hipótesis más riesgosas para el proyecto desde el comienzo del trabajo: “La metodología es hacer, medir, testear, para equivocarse lo más pronto posible, porque es más barato. La incertidumbre se reduce en la medida en que comienzan los testeos”.

Ambos expositores insistieron en el concepto de “ver relaciones donde nadie las ve” para encontrar un proyecto exitoso, tal como Díaz y su equipo unieron la realidad virtual con el mundo de la música y los conciertos.

Al cierre de las presentaciones Facundo Díaz abordó la compleja tarea de captar inversores que permitan obtener fondos para financiar el desarrollo de cualquier proyecto de startups. Comentó que una de las claves del éxito es entender que “los inversores son personas comunes y corrientes cuyo trabajo es buscar buenas empresas para invertir”.

En ese sentido, Díaz abordó la posibilidad de que las startups se acercaran a fondos de inversión en Latinoamérica o Estados Unidos según la etapa en la que se encuentre el proyecto. Comentó que en el inicio una posibilidad de crecimiento es la de encontrar un “co-founder”, aplicar a un “fondo semilla” y en etapas posteriores a la capitalización de por medio de la emisión de acciones “serie a”.

Explicó además que el proceso de presentarse ante los inversores se puede graficar en el acrónimo PITCH: “posible, impacto, tangible, comunicable y hacer”

El argentino creador de Vrtify comparó la actitud a la hora de desarrollar una empresa con su deporte favorito: “Emprender es como surfear: pasan muchas olas que nos tiran, pero hay una que logramos remontar”.