MED-EL, fabricante de sistemas de implantes auditivos, realizó el pasado fin de semana una actividad abierta para toda la familia en donde se buscó informar y concientizar sobre la importancia de la audición, la pérdida auditiva y los diversos tratamientos y soluciones.

MED-EL estuvo presente el fin de semana en el tercer nivel de Punta Carretas Shopping con una actividad familiar para generar conciencia sobre la pérdida auditiva y sus soluciones En el stand de MED-EL las familias se sorprendieron al descubrir cómo escucha una persona con pérdida auditiva, a través del audio-libro gigante “Para Aprender a Escuchar” que demuestra cómo perciben los sonidos las personas con hipoacusia.

 

Maria Victoria Sabella, responsable de comunicaciones de MED-EL para Latinoamérica, señaló “A través de este tipo de actividades queremos concientizar a la población sobre la dificultades que genera la pérdida auditiva, que no suelen ser apreciables para quienes no las padecen, y proporcionar a niños y adultos las mejores soluciones para que vuelvan a disfrutar el mundo de los sonidos y recuperen su calidad de vida”.

 

La pérdida auditiva ya no es un signo de vejez. En Uruguay entre uno y seis niños de cada mil nacen con problemas auditivos. Detectar a tiempo estas patologías y encontrar la solución adecuada, es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización.

En este sentido es fundamental que los padres, o el adulto a cargo del bebé, presten atención a su desarrollo auditivo y sepan cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva, para ayudar a evaluar si el niño escucha bien. Para esto, es conveniente preguntarse:

  • ¿No reacciona a los sonidos fuertes?
  • ¿Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido? ¿No reacciona a las voces, sobre todo cuando no lo tienen a upa?
  • ¿Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en un discurso comprensible?
  • ¿No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones?
  • ¿Actúa frustrado por razones desconocidas?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, o ante cualquier otra duda sobre el progreso del desarrollo auditivo o lingüístico del niño, es recomendable consultar a un otorrinolaringólogo.

 

Pero la problemática alcanza también a los adultos pues vivimos en una sociedad con un alto índice de contaminación sonora. Es por esto, que nuestros oídos se ven perjudicados y nuestra audición va disminuyendo al pasar los años. Algunas de las preguntas que un adulto puede hacerse para analizar su audición son:

  • ¿Tengo problemas para escuchar las “F”, “S” o “K”?
  • ¿Me resulta más difícil oír las voces femeninas que las masculinas?
  • En una conversación en grupo, ¿me parece que todos están murmurando?
  • ¿Necesito pedir una y otra vez que me repitan lo que se dijo?
  • ¿Soy sensible a determinados sonidos fuertes?
  • ¿Subo el volumen de la televisión, o la radio, pero igual no logro comprender lo que dicen?
  • ¿Necesito pedirle una y otra vez a mi interlocutor que repita lo que dijo?

 

Dependiendo de la región del oído afectada, los expertos distinguen tres tipos de perdidas auditivas: conductiva, neurosensorial y mixta. Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos a veces se vuelven menos efectivos con el tiempo, incluso después de probar distintas clases. Existen otras soluciones como los implantes de conducción ósea Bonebridge, los implantes del oído medio Vibrant Soundbridge y los implantes cocleares MED-EL que ayudan a recuperar la audición.

 

En Uruguay, los implantes auditivos de estimulación coclear de MED-EL se comercializan a través de Audical y se encuentran dentro de la cobertura del Fondo Nacional de Recursos.