La ONG Cimientos Uruguay alcanzó en 2016 resultados muy alentadores que la impulsan a seguir trabajando para mejorar la educación en el país. Los jóvenes que han participado del programa de la organización lograron el 80% de aprobación, superando el promedio de 60 a 65% que tiene Montevideo.

Cimientos es una organización que brinda apoyo educativo a jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables a través de su programa Futuros Egresados. Desde su desembarco en Uruguay, la ONG trabaja con jóvenes de los liceos N°52 de Villa García, y N°22 de La Teja. A partir de 2017 la organización sumará al liceo Nº 13 del Hipódromo de Maroñas impactando en la educación de unos 180 jóvenes estudiantes y sus familias.

Este desafío, que desde el año pasado tenían expectativas de concretar, fue posible gracias al apoyo de dos nuevos socios, Reaching –U y el Hipódromo de Maroñas (Hípica Rioplatense), que permitirán acompañar dentro del liceo a estudiantes de Cimientos y a beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación y Cultura.

“Este liceo nos contactó interesado por nuestro trabajo, entonces podemos decir que estamos atendiendo la demanda del centro educativo y para nosotros eso también es un desafío”, señaló la directora ejecutiva de la ONG, Valeria Píriz.

Para concretar el apoyo, Cimientos incorporará un nuevo tutor, que al igual que en los otros dos establecimientos, comenzará a trabajar formando parte del programa Futuros Egresados para alumnos de ciclo básico. El tutor se reunirá de forma mensual con los participantes del programa y su familia con el objetivo de brindar apoyo para superar las dificultades que el joven enfrenta en su trayectoria educativa.

“Trabajamos entorno al desarrollo de habilidades socioemocionales, que para nosotros son el camino para que terminen el ciclo básico, pero también el bachillerato o lo que elijan luego para sus vidas. Esas habilidades tienen que ver con la responsabilidad, el compromiso, la autoestima, la autoconfianza, las relaciones interpersonales, la organización y administración del tiempo y la toma de decisiones”, explicó Píriz.

 

Este año la organización dispondrá de un nuevo plan de voluntariado corporativo para las empresas socias. Asimismo, continuará el plan de voluntariado junto al Aeropuerto de Carrasco y la Terminal de Cargas Uruguay con el propósito de continuar apoyando a los jóvenes que participan del programa en el liceo Nº 52. En este marco, Cimientos continuará también con su plan de actividades mensuales, en las que participan voluntarios del Aeropuerto y Terminal de Cargas en un proyecto de acompañamiento a los ahijados y se encuentran trabajando en otro proyecto de impacto institucional para alcanzar a toda la comunidad educativa y al barrio, sin tener que limitar su labor exclusivamente al liceo.

 

Asimismo, gracias al Aeropuerto de Punta del Este, que este año amplió su aporte a Cimientos, nuevos jóvenes se sumarán en el programa en los liceos N°52 y N°22.

 

Próximamente, la organización estrenará en redes sociales una campaña con videos institucionales realizados durante el 2016 que cuentan la historia de los alumnos y de una de las tutoras. Cada video está basado en las habilidades con las que trabajan, y el objetivo es difundir la iniciativa, contar el apoyo que se brinda y seguir sumando nuevos socios que quieran realizar un aporte puntual o acompañar a un joven en su trayectoria educativa en el modelo de padrinazgo.