Con una amplia experiencia en desarrollo y gerenciamiento de emprendimientos inmobiliarios, entre los que se destacan los centros comerciales, el estudio Garbarino Lombardo inició el proceso de comercialización de los locales de Río Branco Shopping Terminal & Hotel, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2018.

 

Duty Free Americas, junto a un grupo de inversores panameño, lleva adelante este emprendimiento, cuya piedra fundamental fue colocada el 16 de agosto de 2016 con el objetivo de construir el mayor centro comercial de la frontera.

 

Ubicado a orillas del río Yaguarón, en su primera etapa el mall ocupará 17.000 m2, contará con una tienda de Free Shop de 10.000 m2, varios locales comerciales y un supermercado , rodeados de un paseo abierto con jardines, juegos infantiles y una plaza de comidas con capacidad para 200 personas. A esto se sumará una terminal de ómnibus con salas de espera, andenes techados y un parking de más de 12.000 m2, con capacidad para 485 autos y 120 motos.

 

Con esa propuesta inicial y US$ 36 millones para invertir, los inversores solicitaron el diseño al estudio Guerra De Rossa Arquitectos y contrataron a la empresa constructora Ebital S.A., que comenzó las excavaciones para instalar los cimientos, incluyendo las bases para un hotel cuatro estrellas y una ampliación que será parte de una segunda etapa. A los obreros involucrados en la obra, se suma el trabajo indirecto generado por la contratación de servicios de camiones, barracas y otras tareas.

 

“A diez meses del acto inaugural, la plataforma de relleno está terminada, se avanzó en un 70% en las fundaciones de hormigón armado, lo que equivale a dos tercios del largo del edificio, y se terminó de instalar la totalidad de los pilotes. Tenemos la satisfacción de ver el avance del proyecto como estaba previsto, lo que significa que toda la zona se ha transformado y permite visualizar lo que implicará este centro comercial para la economía de Río Branco y su gente”, señaló el director de DFA Uruguay, Andrés Mendelsohn.

 

Por otra parte, la estructura metálica del edificio está colocada en un 45% y la sanitaria tiene un avance estimado del 75%, según los técnicos involucrados en la obra.

 

“Estimamos que el shopping va a duplicar la cantidad de personas que llegan por fin de semana a la localidad para realizar compras, a lo que se suman los pasajeros que van a pasar por la terminal. Eso determina un interés creciente de los comercios por ser parte de este proyecto y es lo que nos ha permitido iniciar la comercialización”, señaló Mario Garbarino, socio fundador de Garbarino Lombardo, estudio que también lleva adelante el gerenciamiento de Punta Carretas Shopping, Costa Urbana Shopping y Las Piedras Shopping.

 

Río Branco cuenta con una población permanente de poco más de 22.000 habitantes pero se estima que cada fin de semana recibe a unas 10.000 personas que llegan a hacer compras, muchas veces desde las localidades brasileñas de Pelotas y Porto Alegre. La expectativa es generar nuevos atractivos, tanto por el comercio como las nuevas propuestas de servicios.

 

“De acuerdo a nuestros estudios, la puesta en marcha de Río Branco Shopping Terminal & Hotel determinará la creación de entre 450 y 500 puestos de trabajo permanentes y movilizará toda la economía de la región”, concluyó Mendelsohn.