Recientes estudios de un prestigioso Instituto de investigación de Alemania, nos entrega un dato, que nos prepara para realizar a todos los actores del mundo de los negocios , sean pequeños o grandes, una replanteo de estrategias que tradicionalmente actuaban al revés.

La femenización de los negocios, no llega solamente a los Supermercados, sino a todos los rubros, incluidas las Finanzas.

Dos preguntas fundamentales nos apoyan en el análisis básico de este articulo.

  1. Porque sucede que las mujeres son las que gestionan en amplia mayoría la acción directa e indirecta de compras en el mundo?
  2. Como lo hacen, en este proceso de globalización?

Sería muy presuntuoso de mi parte, pretender dar respuestas concretas , a cada una de estas preguntas tan complejas.

La aproximación a unas pequeñas conclusiones, en forma de tips, será lo mas apropiado, para avanzar en un tema tan nuevo , y apasionante.

  1. La primera cuestión que tendríamos que responder , sería : cual es el comportamiento de compras de las mujeres.
  2. Es diferente el comportamiento de compras, de las mujeres al de los hombres?
  3. Hoy tenemos avances neurocientíficos , que podrían auxiliarnos , pero también insumos sociológicos, sicologicos, antropológicos e históricos, integrados en un mix polimata, que nos brindarían alguna luz , para ir caminando hacia algunas respuestas primarias.

La mujer esta bio-sico-socialmente integrada, desde hace miles de años al ambiente de intercambio, con un perfil muy especial.

Su “ pensamiento de compra no es individual, sino colectivo”, es decir, cuando compra, no compra solo para si misma, sino para su tribu o prole.

  • Puede establecer acciones múltiples, para realizar diferentes operaciones cotidianas , incluida las compras, en forma eficiente.
  • Esta mejor pertrechada , para el raport con este nuevo mundo de la multiinformación, los multiestímulos y las polioportunidades, que surjan . Mucho más que el hombre.
  • Posee una herramienta, de aprendizaje mucho más rápida que el hombre: LA INTUICION
  • La INTUICION ES LA HERRAMIENTA POR EXCELENCIA PARA LOGRAR RESULTADOS SUPERRAPIDOS, de alto nivel de velocidad y acción efectiva
  • La educación de los próximos años se apoyará más en la intuición, sumado al razonamiento ( que es más lento y menos preciso)
  • Otra variable muy interesante, que podemos detectar es su flexibilidad , de alto nivel y su capacidad de resiliencia ( enfocado en este caso, a la competencia Premium de resistir mejor frustraciones y fracasos, reponiéndose rápidamente o convirtiéndolos en constructos probables de éxitos a corto plazo.

Esta originalidad del comportamiento de compra de la mujer, esta cosntruyendo una fuerte tendencia, que revolucionará , en el corto plazo en mundo de negocios e-business o m-business, donde la mujer se mueva más rápido que el hombre.

La complementariedad de ambos sexos , re-convertira , este proceso de cambio, donde esta nueva CULTURA, nos obliga , desde ya , a integrar nuevos paradigmas, cuyo centro es la mujer y los grupos minoritarios.

Esto que mencionamos no es futuro, es presente…y muy alentador.

Lic. Alejandro Francomano
FRANCOMANO Y ASC
Alejandro.francoman@gmail.com

Consulta directa: 099 639 815