Del 21 al 28 de julio los usuarios accederán a productos que preservan el medio ambiente: alimentos, indumentaria, electrodomésticos, muebles, dispositivos móviles, entre otros.

 

Para generar conciencia en los consumidores e instalar prácticas sustentables de consumo, Mercado Libre organiza el primer #EcoFriday regional, única iniciativa de venta electrónica de productos que se caracterizan por su escaso o nulo impacto sobre el medio ambiente. La campaña de ofertas y descuentos dará comienzo el próximo viernes 21 de julio en siete países en forma simultánea (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela).

 

La semana de compras especiales, considerada la primera acción comercial sustentable de la Latinoamérica, se desarrollará en el marco del acuerdo entre Mercado Libre y Sistema B, una asociación civil que promueve el crecimiento sustentable y sostenible de las empresas.

 

Durante el #EcoFriday los usuarios que ingresen a la plataforma de Mercado Libre encontrarán un micrositio diseñado especialmente para la acción, en el que se destacarán con múltiples descuentos los productos sustentables e innovadores tanto de pequeños emprendedores locales como de importantes marcas internacionales. En Uruguay, más de 800 empresas se registraron para ofrecer sus productos en la plataforma.

 

“Nuestro objetivo es generar conciencia en los consumidores, hacerlos partícipes de nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente. Al mismo tiempo, buscamos empoderar a los emprendedores que toman a la sustentabilidad como eje de su negocio. Justamente, intentamos que consumidores y vendedores se conviertan en agentes de cambio”, explicó el Country Manager de Mercado Libre en Uruguay, Rafael Hermida.

 

Algunos de los productos que se podrán adquirir a través de Mercado Libre serán indumentaria de algodón orgánico, dispositivos móviles como celulares y notebooks recertificados, bicicletas, alimentos orgánicos (como azúcar, aceite, vino, harina, cacao, café), muebles reciclados, electrodomésticos de bajo consumo, iluminación LED, aerogeneradores, termotanques, paneles, colectores y calefones solares.

 

Si bien es la primera vez que se desarrollará un #EcoFriday en Uruguay, ya se han organizado cuatro ediciones exitosas en Argentina y Chile. En 2016, se ofrecieron alrededor de 150.000 productos en la plataforma online.

 

El acuerdo regional entre Mercado Libre y Sistema B, concretado en 2017, procura promover hábitos de consumo sustentable. Sistema B es una asociación civil sin fines de lucro, presente en diez países de América Latina, cuyo objetivo es impulsar una nueva economía con las llamadas “Empresas B”, que se caracterizan por producir bienes y/o servicios con un valor social y ambiental. En América Latina existen alrededor de 270 “Empresas B”, las cuales generan una facturación colectiva aproximada de 8 billones de dólares.

 

“#EcoFriday apunta a unificar cada uno de los tres ejes de acción de sustentabilidad dentro de Mercado Libre, mediante una iniciativa que al mismo tiempo genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores de la plataforma, contribuye al cuidado del medio ambiente y logra resultados económicos para nuestra compañía”, concluyó Hermida.

 

 

Demanda sustentable en Aumento: estudio sobre el comportamiento del consumidor responsable en América Latina

 

Un estudio encargado por Mercado Libre en Argentina, Brasil y Chile demostró que el 80% de los jóvenes encuestados ha escuchado hablar sobre el consumo responsable y que un 68% está preocupado por los problemas sociales y/o ambientales. Además, el 99% compró al menos una vez productos para cuidar su salud o la del medio ambiente y el 48% lo hace habitualmente.

 

En cuanto a los motivos principales de compra sustentable, el 56% se inclina por el cuidado del medio ambiente a la hora de elegir, mientras que el 57% prioriza la calidad y el 20% considera al precio como factor decisivo. Si bien el 66% adquiere más productos de impacto sustentable que hace cinco años atrás, uno de cada tres considera que en general hay poca oferta y el 77% está interesado en recibir más información sobre dónde conseguirlos.

 

Además, el estudio indica que, al momento de analizar los hábitos sustentables, más del 70% repara en el ahorro de electricidad y en no desperdiciar agua, mientras que el 43% separa la basura en su casa y el 37% evita las bolsas plásticas. En esta misma línea, los productos más vendidos durante el #EcoFriday se destacan la iluminación LED, bicicletas y alimentos orgánicos, como los más requeridos en esta fecha especial.