En el marco del Festival Internacional de Innovación Social, los Fondos de Incentivo Cultural (FI) y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reconocieron a nueve empresas con el Sello deResponsabilidad Cultural por sucompromiso y aporte a proyectos artísticos y educativos en todo el país.

La distinción fue otorgada a Pronto!, Supermercados Disco, Banco Itaú, Banco Santander, Gráfica Mosca, Office 2000, Barraca Paraná, Hyundai Fidocar y L’Oréal Uruguay, firmas que contribuyeron con más de $ 32 millones a proyectos específicos y $ 5 millones al Fondo Global.

Los premios, obra del artista visual Fernando Foglino, consistieron en réplicas a escala de algunos de los monumentos más emblemáticos del Uruguay, creados especialmente para la ocasión mediante técnicas de impresión en tres dimensiones.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo, emplazado en el edificio de la antigua cárcel de Miguelete, y brindó a los invitados la oportunidad de asistir a una charla del destacado gestor cultural Jorge Melguizo, diseñador del proyecto urbano integral que logró reducir la violencia y promover el arte en la ciudad colombiana de Medellín.

El brindis de celebración incluyó una amplia propuesta gastronómica ofrecida en varios food trucks, cuya degustación fue acompañada por las actuaciones de Mónica Navarro, Paula Drexler, Diego Martino y Latasónica, cerrando con un espectáculo de danza aérea.

Desde su surgimiento en 2009, los FI han actuado como engranaje entre artistas y contribuyentes, impulsando proyectos en todo el país y democratizando el acceso a los bienes culturales.