El proveedor mundial de tecnología para el transporte aéreo SITA anunció que su tecnología BagJourney está gestionando el equipaje para un número cada vez mayor de aerolíneas de todo el mundo. Sólo en los primeros seis meses de este año, más de 20 aerolíneas eligieron dicha solución. BagJourney de SITA es una de las tecnologías clave que ayuda a la industria a cumplir con los requisitos de la Resolución 753 de la IATA que se enfoca en dar seguimiento a todo el equipaje en cada etapa del viaje.

 

Para cumplir con las condiciones de la Resolución 753, las líneas aéreas deben rastrear cada artículo de equipaje en cuatro puntos clave del viaje: en el check-in, en la carga a la aeronave, durante la transferencia y al arribo. El mayor desafío que enfrentan las aerolíneas y los aeropuertos es escanear en el punto de transferencia y en la llegada. Por lo general, éstas no son áreas del aeropuerto donde se realizaba el escaneo, así que requieren una mayor atención y nueva infraestructura.

 

Con un número creciente de clientes, la tecnología de gestión de equipaje de SITA está firmemente establecida como la solución preferida para la industria del transporte aéreo. Juntos, los clientes de BagJourney de SITA manejan cientos de millones de maletas cada año, y estas aerolíneas están mejorando hasta un 30% las tasas de manejo incorrecto.

 

Peter Drummond, Director de Soluciones de equipaje de SITA, afirmó: «La resolución de la IATA ha aportado un enfoque claro sobre el potencial de mejoramiento continuo en lo que concierne a la gestión del equipaje. Nosotros en SITA aceptamos ese desafío y ya estamos ayudando a las aerolíneas y aeropuertos a cumplir rápida y eficazmente con los nuevos requisitos de rastreo. Trabajando con nuestros socios de la industria, hemos desarrollado nuevas mejoras de infraestructura económica para BagJourney.

 

«Lo anterior ofrece una alternativa entre dispositivos portátiles para escanear y arcos de escaneo que son de rápida instalación. Cada aerolínea y aeropuerto tiene diferentes necesidades, por lo que nos hemos asegurado de que las diversas opciones de hardware se integren fácilmente en nuestra solución BagJourney con el fin de obtener una implementación rápida».

 

John Fowler, Director Senior de Servicio al Cliente de BahamasAir, dijo: «SITA nos dio varias opciones para mejorar nuestro rastreo de equipaje. En sólo siete días, pasamos de los registros manuales de «tarjetas bingo» a los dispositivos portátiles para rastrear todas las maletas en nuestros dos destinos más concurridos, Nassau y Miami. Después de seis meses de rastrear el equipaje en nuestra ruta con mayor afluencia, observamos un descenso del 60% en la cantidad de reclamos debido al manejo incorrecto de equipaje.

 

«Ahora planeamos implementar la nueva tecnología en todas nuestras estaciones utilizando un enfoque por fases. Lo tendremos en marcha en la mayoría de los destinos a los que volamos y esperamos alcanzar el 100% de conformidad con la Resolución 753 antes de fin de año. La facilidad de integración del hardware y la solución sofisticada BagJourney ha sido la clave del éxito».


SITA ha sido reconocida como líder en el seguimiento y rastreo de equipaje durante más de 25 años gracias a sus sistemas en los aeropuertos principales del mundo. BagJourney de SITA es el primer sistema de rastreo de base comunitaria que proporciona una vista del trayecto de las maletas de extremo a extremo del viaje utilizando datos de múltiples fuentes. En la actualidad, SITA lidera la comunidad conformada por el equipaje brindando tecnología y servicios profesionales para ayudar a las aerolíneas a rastrear el equipaje y revelar el valor de la gran cantidad de datos de seguimiento que se generan.

 

Como parte de su iniciativa en favor del cumplimiento de la R753, SITA presentó en vivo el webinar titulado ‘Tracking Bags – A Turning Point en 2018’ el pasado 19 de junio, el cual contó con oradores de American Airlines y de la IATA, quienes en conjunto analizaron las últimas tendencias y prácticas en TI de la industria en el rastreo de equipaje. De click aquí para escuchar el webinar (disponible solo en inglés).