Acompañado por varios integrantes del directorio actual, el Dr. Marcos Carámbula disertó en torno a los ejes prioritarios de la actual gestión y las perspectivas de ASSE con vistas a 2020.

El Dr. Marcos Carámbula destacó que “ASSE ante todo es una amplia red pública de hospitales y servicios de primer nivel de atención al servicio de los uruguayos”. En este sentido, indicó que el 40% de la población es usuaria de ASSE. Tiene 34.000 funcionarios, de los cuales 10.000 son médicos y 9.000 auxiliares y licenciados en enfermería.

Para dimensionar el trabajo realizado, el presidente de ASSE tomó cifras obtenidas durante un día de trabajo: pasan 60.000 personas por los 900 centros de atención a la salud repartidos en el país, se realizan 18.000 consultas médicas, 150 intervenciones quirúrgicas, 470 egresos hospitalarios, 50 partos.

Dentro del 40% de la población atendida por ASSE, Marcos Carámbula habló de un compromiso especial con un 80% de los usuarios, que pertenecen a los dos primeros quintiles con menores ingresos: “Sin duda que ASSE es un actor determinante para garantizar desde el Estado el acceso universal a la salud. Esta es una de las grandes conquistas del Sistema Integrado de Salud de Cobertura Universal”, expresó.

PERSPECTIVAS 2020

En este sentido, Marcos Carámbula habló de un rediseño institucional pensando para la profundización del proceso de descentralización y regionalización de la gestión Corredores asistenciales – RISS regionales y subregionales.

El directorio presentó seis ejes prioritarios en torno a los que se está trabajando en ASSE con perspectivas a mediano y largo plazo.

Entre estas perspectivas, se encuentra la profundización de la descentralización de funciones y recursos, para lo que se plantean metas con un plazo de 18 meses, sobre las que expuso el Dr. Alarico Rodríguez. En otro sentido, se habló de las perspectivas en torno al Sistema Nacional Integrado de Traslados ASSE – SAME 105.

El Dr. Fernando Galeano enfatizó en el papel trascendental de ASSE en la Reforma de la Salud y otros aspectos sustanciales, como la complementación de servicios públicos y privados que permite un uso más eficaz de los recursos.

Posteriormente, la Dra. Marlene Sica y el Dr. Miguel Fernández hablaron sobre la importancia de elevar el nivel de calidad asistencial, profesionalizar y trabajar sobre la ética, auditoría y transparencia del trabajo realizado.

Sobre el final, se expusieron algunas líneas en curso tales como el trabajo en el Sistema de abatimiento de las listas de espera, el aumento de la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención y unidades de enlace de referencia y contra referencia y el desarrollo de buenas prácticas de las maternalidades de ASSE.   

 

Por más información ingresar a www.somosuruguay.com.uy o enviar correo a info@somosuruguay.com.uy