Equifax se presentó en el XXII Congreso Internacional de Gestión Humana y anticipó tendencias en materia de trabajo y Recursos Humanos.

Días atrás se llevó adelante una nueva edición del Congreso Internacional de Gestión Humana, un evento que reunió a los principales referentes -locales e internacionales- del área en el Hotel Sheraton Montevideo. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (APUGH), una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a todos los profesionales del sector.

En esta oportunidad, el eje temático del evento fue “El futuro del trabajo”. Para ello, más de 40 conferencistas y moderadores expusieron sobre las principales tendencias y desafíos en términos de Gestión Humana, políticas de género, la incorporación de tecnologías, Big Data, indicadores de gestión, el impacto de la inmigración e inclusión laboral, entre otros temas. El congreso incluyó, además de las tradicionales conferencias, talleres, conversatorios prácticos y dinámicas de “mesas redondas”, donde se podía conocer acerca de las experiencias y herramientas que utilizan las distintas organizaciones.

Precisamente, Equifax -compañía que brinda soluciones globales de información- estuvo presente liderando una de las mesas redondas a partir de la exposición de Sebastián Márquez, Human Resources Business Partner. Su disertación, que se tituló “Transformando las organizaciones a través de RRHH, el rol del presente y la visión del futuro”, estuvo enfocada en los cambios que sufrieron los Recursos Humanos en los últimos años, así como en la necesidad de alinearlos a las (nuevas) necesidades de las empresas. Para esto, es necesario comprender el escenario –volátil, incierto, complejo y ambiguo- de las compañías y pensar en el crecimiento del negocio a largo plazo.

Según Márquez, esta realidad lleva a los profesionales de esta disciplina a “adquirir mayores y más complejas competencias de consultoría interna, conocimiento del negocio, tecnología y análisis de datos e información para reinventar, innovar y transformar tanto su función y posicionamiento en la empresa, como la organización en su totalidad”.

Actualmente, una de las principales líneas de trabajo de Equifax apunta a generar modelos predictivos, descriptivos y comportamentales, basados en el análisis de la información propia y bases estadísticas, enfocado en poder tomar decisiones con mayores niveles de certeza y adecuación a la realidad desde un punto de vista científico. Por ejemplo, esto permitirá brindar insights que ayuden en el proceso de elección de la persona más idónea para determinado puesto o explicar las causas de la alta rotación del personal, entre otras utilidades.

A partir de un enfoque innovador en la aplicación de análisis de la información y solución de negocios, Equifax se posiciona como un aliado a la hora del procesamiento de datos y generación de insights en una disciplina en la que, tradicionalmente, no solía utilizarse.