Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un acuerdo para dar continuidad a Finishing Schools, instrumento que apoya la capacitación en empresas de servicios globales.
La firma se realizó el jueves 27 de diciembre en la sede de INEFOP, entre el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, con la presencia delsubsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y el subsecretario de Turismo, Benjamin Liberoff.

Finishing Schools cofinancia hasta el 70% de los planes de capacitación liderados por empresas de Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería. Esta herramienta forma parte de la estrategia de promoción y aftercare (post-
inversión) para desarrollar el sector servicios globales que impulsa el Programa Servicios Globales de Uruguay XXI.

“Este es un sector muy competitivo y cambiante, donde la tecnología juega un rol muy importante. Finishing Schools se transformó en un potente instrumento para la atracción de inversión extranjera directa y también para promover la reinversión de las empresas ya instaladas, pasando a ser parte de la propuesta de valor de Uruguay junto con la estabilidad social, política y económica del país, el talento y la infraestructura tecnológica”, señaló Carámbula. Las empresas de servicios globales que demandan personal para instalarse, expandir sus operaciones o buscar nuevos mercados desde Uruguay pueden acceder al cofinanciamiento para desarrollar habilidades blandas o técnicas, potenciando así al talento uruguayo. Finishing Schools apunta a fortalecer las capacidades del personal en diversas áreas del conocimiento: nuevas tecnologías, atención al cliente, idiomas, marketing, liderazgo, entre muchas otras.

En el evento, Loustaunau se refirió a los servicios globales como “un sector altamente calificado” para el cual se requiere capacitación específica y de calidad. “Este tipo de trabajadores es el que está demandando una industria tan importante como las TIC en Uruguay. Seguimos siendo el primer exportador de software de América Latina en términos relativos. En términos físicos, solamente superados por Brasil. Celebramos este acuerdo y sus resultados”, resaltó el subsecretario, y agregó que “esta es una forma nueva y necesaria de traer inversiones, de que se acerquen nuevas empresas y que trabajadores nuestros califiquen para trabajar allí”.

Al cierre, Pereyra explicó que Finishing Schools no es una iniciativa aislada ya que “obedece a una estrategia que promueve el desarrollo y crecimiento económico del Uruguay con inclusión social”. Tanto INEFOP como Uruguay XXI integran Transforma Uruguay, el sistema nacional de transformación productiva y competitividad. “Y esa estrategia es la que hoy se presenta articulada en un producto”, afirmó. “Quiero resaltar la articulación pública entre dos instituciones que promueven el desarrollo”.

Con este nuevo convenio se estima que se aprueben unas 70 propuestas en un plazo máximo de 18 meses, alcanzando unos 1.500 participantes, para lo cual INEFOP aportará U$S 525.000 para el cofinanciamiento de planes de capacitación y Uruguay XXI unos U$S 204.000 para la ejecución técnica y operativa del instrumento.

Este convenio da continuidad al firmado en mayo de 2016, por el cual se ha logrado capacitar a más de 3.800 personas vinculadas a empresas exportadoras de servicios. INEFOP aportó en esa instancia un total de U$S 680.000, y las empresas participantes más de U$S 2.500.000.

El programa funciona con ventanilla abierta durante todo el año, la formación es a medida de las necesidades de las empresas que son quienes identifican el área de conocimiento y proveedor del curso a desarrollar.

Más información: www.uruguayxxi.gub.uy