El sábado 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló una jornada muy especial en el principal escenario hípico del País.

La jornada sabatina de Maroñas tuvo el distintivo de que cada una de las diez carreras disputadas llevó el nombre de mujeres referentes del sector y alusivas a la jornada conmemorada el pasado 8 de marzo.

La reunión hípica, comenzó a las 17 horas con el Premio “8 de marzo Día Internacional de la Mujer” y se extendió hasta las 21.30 hs., cuando se disputó el Premio “Juana Mautone de Cousiño”, en homenaje a quien fuera la co-propietaria del Stud Atahualpa.

El resto de las carreras disputadas fueron nominadas en homenaje a mujeres que han estado muy vinculadas a la actividad de nuestro turf: Carolina Dotta (cuidadora, propietaria y criadora de caballos SPC); Beatríz Chiazzaro (co fundadora del Haras Uruguay); Susana Davis (jocketa brasilera que durante años se desempeñó en Maroñas y que en la actualidad se dedica a enseñar a los futuros jockeys); Marina Lezcano (jocketa argentina que actuara en reiteradas ocasiones en Maroñas y que ahora se desempeña como instructora de jockeys); Yolanda Dávila (ex jocketa y primera mujer entrenadora luego de la reapertura del Hipódromo de Maroñas); Nancy Acuña (primera jocketa uruguaya); Lucrecia Carbajal (primera jocketa en ganar luego de la reapertura) y Leoncia V. de Dipitzzo (primera mujer con patente de entrenadora en Uruguay).

Con la reinauguración del Hipódromo Nacional de Maroñas, se reactivó una fuente de trabajo que hoy emplea a miles de uruguayos, destacándose la participación cada vez más numerosa de mujeres en las distintas actividades de la cadena productiva que genera el turf , principalmente como veterinarias, entrenadoras, jocketas o auxiliares de caballeriza.

Finalmente, vale la pena destacar que durante todo el mes de marzo las damas tienen ingreso gratuito en el Hipódromo Nacional de Maroñas, tanto en Palco Oficial como en la Tribuna Folle Ylla.