Desde la aparición el 13 de marzo pasado de los primeros casos de COVID-19 en el país, los periodistas perciben que su volumen de trabajo aumentó y que el distanciamiento físico ha afectado de algún modo la calidad de su tarea, al tiempo que ocho de cada diez teme que su estabilidad laboral esté en peligro y seis de cada diez ha sentido el impacto económico de la crisis en su núcleo familiar.
Más de un centenar de periodistas de medios gráficos, digitales, televisión y radio de Montevideo y el interior del país respondieron la semana pasada a un cuestionario que la empresa de comunicación corporativa Quatromanos les hizo llegar para profundizar en la mirada que los profesionales de la información tienen de la emergencia sanitaria y de sus efectos en su trabajo cotidiano, el temor a contagiarse por realizar su tarea, y el impacto económico que la pandemia tiene en ellos y en quienes les rodean.
De acuerdo al sondeo -que fue respondido por 102 periodistas- desde la aparición de los primeros casos del virus en Uruguay, un 57,8% percibe que su volumen de trabajo aumentó “algo” o “significativamente”. Por el contrario, un 20,6% sostiene que el mismo “bajó algo” o “significativamente”.
Cuatro de cada diez (44,1%) dijeron estar trabajando entre ocho y diez horas tras el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, un 20,6% aseguró que su jornada de trabajo suele ser de “más de diez horas” diarias.
En cuanto al teletrabajo, nueve de cada diez periodistas afirmaron estar realizando sus tareas “parcial” (47,1%) o “totalmente” desde su domicilio. Entre ellos, la mayoría absoluta (54,5%) considera que ello no ha afectado la calidad de su trabajo periodístico.
Para el 64,7% de los periodistas el teletrabajo “es una práctica que algunas empresas periodísticas comenzarán a fomentar” una vez que se supere la pandemia, y un 13,7% que se trata de “una tendencia que se impondrá y se volverá predominante en un futuro cercano”. Solo un 21,7% piensa que se trata de algo temporal, que desaparecerá con el virus.
La distancia y el contagio
Entre los periodistas que han continuado realizando tareas con normalidad, un 38,2% admite temor al contagio del virus.
Por lo demás, casi ocho de cada diez reconoce que trabajar y mantener a la vez el distanciamiento físico recomendado afecta “algo” (49%) o incluso “mucho” (27,5%) el ejercicio de su tarea periodística.
Respecto del acceso a herramientas de capacitación para profundizar en la temática de la pandemia, un 28,6% dijeron haber tenido esas instancias.
En otro orden, el 67,6% de los periodistas que respondieron el cuestionario de Quatromanos dijeron haber percibido un incremento de las denominadas “fake news” durante la pandemia. El 46,1% sostuvo que las “fake news” han afectado de algún modo su trabajo periodístico.
Respecto del interés de los uruguayos por mantenerse informados y actualizados de las noticias durante la emergencia sanitaria, el 82,4% sostuvo que ha aumentado. Frente a esa mayor avidez del público, más de ocho de cada diez periodistas consideran que la cobertura que los medios están realizando en Uruguay es “buena” (53,9%) o “muy buena” (27,5%).
La situación personal
Al ser consultados acerca de su futuro, el 86,3% del total de los periodistas que respondieron a la consulta dijeron sentir “temor” por una posible afectación de su estabilidad laboral producto de los efectos económicos de la pandemia.
De hecho, un 14,1% dijo haber sido enviados al seguro de paro desde el inicio de la emergencia sanitaria en Uruguay.
En cuanto a los ingresos de su núcleo familiar, un 42,2% admitió haber tenido “una reducción leve” y un 26,5% una disminución “importante” de recursos. Poco más de uno de cada tres señaló no haber sentido hasta el momento el efecto de la crisis en la economía de su familia.