La compañía dio a conocer esta iniciativa que se desarrolla en Soriano y cuyo lanzamiento contó con la participación de autoridades nacionales.
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, representantes de distintas organizaciones, técnicos, empresarios e invitados especiales, Syngenta presentó su primer plan de Paisajes Multifuncionales en bordes de ruta en Uruguay.
Esta iniciativa se enmarca en su programa Paisajes Multifuncionales, que comenzó a desarrollarse en Uruguay, Argentina y Chile hace más de cinco años con la finalidad de fomentar la biodiversidad y el aumento de la población de insectos polinizadores en distintas áreas públicas y privadas.
La actividad, desarrollada de forma virtual y transmitida online desde la Asociación Rural de Soriano, fue conducida por el gerente de Ventas y Marketing de Syngenta en Uruguay, José Inciarte, quien en su oratoria resumió algunas de las acciones relacionadas con la sustentabilidad en la agricultura que ha llevado adelante la empresa en los últimos años.
“Es un orgullo para nosotros presentarles este plan que ya venía siendo implementado en predios agrícolas y ahora da un paso más en esta fase, que es a nivel de bordes de ruta”, expresó.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, felicitó a la empresa por impulsar iniciativas de estas características y resaltó la importancia de este plan para la producción pecuaria, así como también en la producción de semillas para el mantenimiento de la diversidad vegetal.
“Esta propuesta de Paisajes Multifuncionales encaja perfectamente en la estrategia que el ministerio busca implantar. De este modo, se refuerza cada vez más la importancia de mantener la diversidad de estos ecosistemas, se promueve la diversidad de las especies florales en los ambientes para asegurar una dieta diversa de la población de polinizadores”, explicó.
En la misma línea, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, manifestó su apoyo a este plan. Asimismo, alentó a todos los participantes de este encuentro a seguir adelante y enfocarse “no solo en rutas nacionales donde hay visibilidad, sino también en los caminos vecinales, que a veces puede tener mucho más impacto en el sector productivo y generar espacios de este tipo”
Otra de las participantes en este encuentro fue la gerenta de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica sur, Celina Kaseta, quien brindó detalles de la estrategia de los programas de sustentabilidad que tiene la empresa y anunció que, debido a los resultados obtenidos en la evaluación de las metas propuestas en 2013, se fijaron nuevos objetivos para el 2025, relacionados con la posibilidad de acelerar la innovación pensando en los agricultores y en la naturaleza, trabajar para una agricultura carbono natural y ayudar a personas a mantenerse seguras y saludables.
En relación al plan piloto de Paisajes Multifuncionales en bordes de ruta, el jefe de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta en Latinoamérica sur, Guillermo Delgado, especificó de qué se trata y cuáles son sus principales beneficios. “Buscamos seguir promoviendo la biodiversidad, así como extender estos espacios hacia las rutas para que sean también corredores biológicos y puedan conectarse con los que ya tenemos realizados en los campos. Promover la multiplicación de refugios nos va a ayudar a multiplicar estos beneficios y para eso tenemos que medir y saber qué especies de flora y fauna están en ese lugar, además de salir a capacitar y educar a la gente, indicó.
Desde el sector apícola también se ha apoyado esta iniciativa, según afirmó Nestor Causa, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. Durante su alocución celebró la concreción de esta nueva etapa del proyecto y dijo que “esperamos generar mayor presencia de estos lugares en el territorio, que son los que en definitiva, en el mediano y el largo plazo, van a empezar a dar los resultados que desde el sector apícola hoy por hoy se exigen: la posibilidad de contar con diversidad floral para lograr un mejor nivel de nutrición a nivel de las abejas”.
Tanto en esta oportunidad como en otras actividades de investigación, Syngenta contó con el aporte de la bióloga de la Facultad de Ciencias Estela Santos (Magister). En su exposición, reconoció que actualmente faltan espacios donde se conserve la biodiversidad y celebró esta propuesta.
“Nos sentamos en la mesa a consumir los alimentos que se producen en Uruguay y no nos damos cuenta que son súper dependientes de los polinizadores, así que los necesitamos y entendemos que están en problemas y que tenemos que generar estrategias para protegerlos. Dentro de lo que se nos puede ocurrir, una idea es atender el tema de los refugios”, expresó.
Esta nueva e innovadora iniciativa fue desarrollada en los borde de la Ruta 21, en Soriano. El presidente de la Asociación Rural del departamento, Jorge Andrés Rodríguez, agradeció por tomar en cuenta su sede para llevar a cabo este lanzamiento e hizo énfasis en el aporte que brinda, “sobre todo por un tema que no es menor, que es el tema de mencionar los paisajes, porque hace referencia al territorio y cuando uno menciona al territorio habla de distintos sistemas productivos que interactúan en un espacio, mientras la gente interactúa en ese espacio”.
“Es un enfoque que hoy está muy bien visto en todo el mundo, con una visión más social de compromiso con la sustentabilidad”, apuntó.