15.8 C
Montevideo
jueves, octubre 21, 2021
spot_img

Grupo SURA y Fundación Gabo abordaron las claves para combatir la desinformación

El evento, que se realizó de forma online, estuvo a cargo del estratega de medios Jean François Fogel y estuvo dirigida a los periodistas del ámbito local.

En línea con uno de los principales pilares de su operativa, la veracidad de la información, Grupo SURA, integrado en nuestro país por Seguros SURA Uruguay y SURA Asset Management,  apoyó la realización de la conferencia “¿Puede el periodismo combatir la desinformación?”, organizada por la Fundación Gabo de Colombia y dirigida a periodistas uruguayos.

“Agradecemos a Fundación Gabo, y a todos por aceptar nuestra invitación a este ciclo que Grupo SURA lleva adelante en la región, como aliado de la fundación, que en este momento adelanta su octavo Festival Gabo, esta vez digital, y que ha tenido una gran recepción. Es un honor para nosotros estar apoyando a esta institución y su trabajo para mantener viva la llama del periodismo responsable y de calidad, útil y siempre alineado con los objetivos de construir ciudadanía y democracias fuertes”, expresó al dar la bienvenida a los asistentes al evento, Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay.

Por su parte, Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay, destacó que “para nuestro trabajo, necesitamos cada vez más periodistas y medios fuertes, innovadores, responsables y éticos que nos ayuden a luchar contra la desinformación organizada; Porque una sociedad bien informada está mejor protegida. Vemos en instancias como esta, una oportunidad enriquecedora para escuchar a los protagonistas y elevar el nivel de la conversación pública, en un tema tan relevante para la sociedad”.

El periodista francés, ensayista y director de la maestría en Gerencia de Medios, miembro del equipo pedagógico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Sciences Po y del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Jean François Fogel, desarrolló su exposición para buscar responder a la compleja pregunta que dio nombre a la instancia.

“La desinformación le plantea al periodismo un sinnúmero de oportunidades, sin que eso implique creer que este oficio logrará salvar a la democracia”, respondió Fogel a dicha interrogante, aclarando que “la idea de que vamos a limpiar Internet es utópica. Hay que entender las limitaciones del periodismo”.

Por otro lado, Fogel ahondó en cómo la desinformación es el resultado de información errónea, que no es creada con la intención de hacer daño, y de información perjudicial, aquella que parte de la realidad para dañar a personas, instituciones o países; y cómo  dichos contenidos se enmarcan dentro de la “posverdad”, tal y como se le conoce a la distorsión deliberada de la realidad para manipular creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
   
“El fenómeno de la desinformación seguirá aumentando, multiplicando también los desafíos del periodismo”, expresó. Además, señaló que la problemática no es nueva, pero la misma se tornó más relevante durante los últimos años, con la masificación de las plataformas digitales o redes sociales.


“La desinformación comenzó en los años veinte del siglo XX. Hay libros que muestran cómo había Estados que desde entonces desinformaban sobre otros. Tuvo mayor fuerza durante la Guerra Fría”, recordó Fogel.

Los aparatos móviles y la conexión 5G que se incrementarán; el aumento del volumen de los datos móviles, que será lo suficientemente alto para atraer más información contaminada; el número de usuarios activos en las plataformas sociales que continuará creciendo; así como el deepfake, la técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos a partir de imágenes existentes con personas que parecen reales; y el uso masivo de la inteligencia artificial, que aumentará la cantidad de publicaciones automatizadas, incluidos contenidos manipulados, son las cinco razones que, según el experto, son las que generarán un aumento en la desinformación. 

Por este motivo, Fogel brindó algunos consejos a los colegas participantes de la charla, para aplicar en su profesión ante esta compleja realidad.

“La idea de que hay un escenario objetivo va perdiendo terreno. Los periodistas entienden que la objetividad es imposible. La honestidad, en cambio, sí es posible”, dijo.

Asimismo, comentó que polemizar en redes sociales es una batalla perdida, por lo que los medios deberían distinguirse de ellas, por ser muy volátiles y emocionales. “Las redes sociales son un espacio de investigación, pero no son el fin de la información. Los medios con más futuro son los que fidelizan a grupos de nicho. Conquistar a grandes audiencias hoy es casi imposible”, concluyó.

La Fundación Gabo se creó 1995 con el objetivo de promover un mejor periodismo, así como estimular la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria de su fundador, el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Para ver la charla completa ingresar aquí

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias