Esta patología, caracterizada por la reducción de la densidad mineral ósea, afecta fundamentalmente a mujeres postmenopáusicas y tiene una alta influencia genética.

Uruguay – 19 de octubre de 2022. Como cada año, el 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de hacer un llamado a la acción global para luchar contra esta enfermedad. Una gran novedad para los uruguayos es que ahora es posible descubrir, mediante un test genético, la predisposición a desarrollar la osteoporosis.
La osteoporosis se caracteriza por la reducción de la densidad mineral ósea, que genera un aumento de la fragilidad de los huesos y, en consecuencia, un mayor riesgo de fracturas.
Es más frecuente en mujeres postmenopáusicas y hombres mayores de 50 años. Algunos factores metabólicos y ambientales, como la deficiencia de vitamina D, la disminución de los niveles de estrógeno, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y una dieta desequilibrada contribuyen a la aceleración de la pérdida ósea.
Las consecuencias de esta patología son notorias: se estima que hasta una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres a partir de los 50 años sufrirá una fractura a causa del debilitamiento óseo.
Numerosos estudios a nivel mundial han estimado una influencia genética en la osteoporosis que oscila entre el 50% y el 90% de los casos. En este sentido, se descubrió que las hijas de mujeres con osteoporosis tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad que aquellas sin historia familiar de osteoporosis.
Existen varias formas de mantener los huesos sanos, fuertes y retrasar el debilitamiento y el avance de la fragilidad del sistema osteomuscular.
En primer lugar, la adopción de una dieta con el suficiente aporte de calcio para la mineralización de los huesos. Esto implica mantener una alimentación sana y equilibrada en la que estén incluidos los productos lácteos. La escasez de minerales y vitaminas en la dieta puede predisponer a padecer una enfermedad de los huesos.
Por otra parte, el sedentarismo y la inactividad contribuyen a la desmineralización del hueso, y la falta de ejercicio físico impacta en la fortaleza del mismo. A su vez, la obesidad y el sobrepeso generan un mayor deterioro del sistema osteomuscular, sobrecarga y lesiona las articulaciones.
El conocimiento de la predisposición genética es importante por tratarse de una patología asintomática, ya que ofrece la posibilidad de iniciar tratamientos personalizados con el objetivo de prevenir o retrasar su desarrollo.
Genera, primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, brinda información detallada sobre la posibilidad de desarrollar esta enfermedad a través de su Test de Bienestar, en el panel Aging, que proporciona información sobre cómo el ADN afecta el envejecimiento. Este test puede adquirirse con el paquete Genera Standard o Genera Completo.
Para su primer aniversario en Uruguay, el laboratorio elaboró un informe sobre el ADN uruguayo, cuyos resultados indican que el 62,12% de las muestras recogidas en el país presentan predisposición a sufrir osteoporosis.
Genera busca ayudar a la población procurando que las pruebas genéticas sean más accesibles para todos y promoviendo el bienestar a través del autoconocimiento. En este sentido, ofrece varios tipos de informes que a partir de una muestra de ADN recolectada por saliva permiten saber cómo reacciona el organismo frente a distintos medicamentos, así como la predisposición a enfermedades genéticas y varias otras características del cuerpo.
Para obtener información o adquirir cualquiera de los test de Genera se puede visitar el sitio: www.genera.com.uy