Enfocada en ofrecer a sus clientes las herramientas necesarias para alcanzar sus metas financieras, Inversiones SURA realizó un desayuno presencial en el Piso 40 del World Trade Center en el que analizó la situación económica de Argentina y su impacto en Uruguay.

Bajo el título “Coyuntura económica argentina y tendencias del mercado”, el líder de Estrategias de Inversión SURA Asset Management Uruguay, Matías Hofman, inició el encuentro ofreciendo una visión global de la situación actual de los mercados.

Destacó que estos se encuentran dentro de la fase de contracción como consecuencia del gasto fiscal y de un importante impulso financiero por parte de los gobiernos. De todas formas y en base al ciclo económico, “se espera que próximamente entren en fase de recuperación financiera”, señaló.

En lo que respecta a la renta fija, explicó que es un buen momento para invertir, con una preferencia por los bonos investment grade.

En tanto, en la renta variable indicó que la compañía mantiene su preferencia por las plazas emergentes, como es el caso de China, que  cuenta con cero inflación, además de impulsos fiscales y monetarios.

En esta línea, Hofman hizo hincapié en cómo los conflictos geopolíticos de la región, y especialmente los de Argentina, repercuten en el país.

“A Uruguay la situación en la región le es conveniente en tanto lo favorece a posicionarse como un ‘paraíso de estabilidad’, transformándolo en un lugar atractivo para invertir”, afirmó.

Sostuvo que si bien una “Argentina pujante” es beneficiosa para Uruguay por el derrame que genera, lo cierto es que la situación actual permite que el país se sigua fortaleciendo como un Estado sólido y con un aparato exportador muy potente.

Por su parte, la Portfolio Manager de Inversiones SURA, Agustina Barletta, con más de 15 años de experiencia en multinacionales del sector financiero, desarrolló un análisis de la situación financiera de Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales, cuando se estima que habrá un cambio de signo político.

Según la especialista, las perspectivas económicas en el país vecino se mantendrán en la misma línea en la que se encuentran, con un incremento de la inflación, que alcanzó el 8,4% en abril y que en mayo alcanzaría el 9% de acuerdo a las expectativas del mercado, mientras se espera que a fin de año continúe escalando.

En términos de reservas internacionales, Barletta destacó que “su escasez, sumada a la sequía que está atravesando el país, dificultan las posibilidades del gobierno de responder a los gastos abultados a los que se enfrenta”.

A esto se le suma la emisión de pesos para sostener los bonos y la brecha de los distintos tipos de cambios financieros que tiene, lo que repercute en el ajuste de precios y fomenta una presión de la inflación.

Para finalizar, la especialista indicó que la nación “tiene las herramientas necesarias para salir de esta situación, como el recurso mineral de litio, el yacimiento Vaca Muerta y la expansión de campo para el sector agroexportador. Sin embargo, su mala administración no favorece a que esto suceda”.