El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este ante una nueva instancia

 

Autoridades del gobierno nacional y de la Intendencia de Maldonado  presentaron el nuevo llamado público para la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, estando previsto iniciar obras antes de finalizar el presente año.

 

El llamado se realizó a las 11 horas en el 5º Piso del Edificio Comunal.

 

 

 

Nane Borrallo

 

 

 

Ante un numeroso y representativo público, se realizó el lanzamiento del llamado a licitación para la construcción y gestión de un Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este,  quedando abierto un período  de 45 días para que las empresas interesadas hagan llegar sus propuestas.

 

Recordamos que el Centro de Convenciones y Predio Ferial estará ubicado sobre Av. Pedragosa Sierra en la ex pista del aeropuerto El Jagüel y ocupará un espacio de más de 6.000 m2, estandocomprendido en un predio de 15 hectáreas.

 

Esta obra, considerada de enorme trascendencia para el departamento y para el país, cuenta con estudios de viabilidad positivos para posicionarse en toda la región como centro de referencia y será financiada por la Intendencia de Maldonado y el Estado, con un monto de 27 millones de dólares. 

 

Numerosas instituciones estuvieron representadas en el acto, entre las cuales destacamos: Cámara Uruguaya de Turismo,  UAVI, Cámara Empresarial de Maldonado,  DESTINO  PUNTA DEL ESTE, Liga de Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, Municipio de Punta del Este,  Municipio de Maldonado, Jefatura de Policía de Maldonado,  autoridades  del ámbito militar, entre otros.

 

EL CIPETUR estuvo también representado por algunos de sus directivos y socios.

 

Abrió el acto el Director General de Turismo de la IDM, Horacio Díaz, quien resaltó la participación de diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales en el proceso de construcción de este centro.

 

Dijo además que el lugar será una herramienta para empezar a transformar la  actividad turística fuertemente estacionalizada en el producto  “sol y playa”, para convertir a Punta del Este  en una ciudad con  propuesta turística de todo el año, que va a impactar en la realidad  socio-económica, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del departamento.

 

Haciendo uso de la palabra,  el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos recordó que el presente es el tercer llamado a licitación para esta obra y expresó que se trata de un desafío “demasiado grande” para que la Intendencia de Maldonado lo lleve adelante sola.

 

Recordó que el llamado a licitación se lleva a cabo mediante el Fideicomiso de Administración -el cual fue creado con el objetivo de la construcción y gestión del Centro de Convenciones- y está integrado por cuatro organismos: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo y Deporte, Corporación Nacional para el Desarrollo e Intendencia de Maldonado.

 

Mencionó luego que las propuestas de gestión serán evaluadas de acuerdo a los antecedentes de la empresa y al paquete de actividades presentadas (congresos, eventos, ferias, seminarios, etc).  

 

Pero también fue claro al decir que, en caso de que no se presenten oferentes para gestionar el centro,  se analizará subsidiar el funcionamiento durante un período de tiempo. “El gran desafío que tenemos es lograr que existan gestores de calidad y asegurar tecnologías de calidad para la construcción de la obra. En caso de que no se presente nadie, se pueden recorrer otros caminos y otros recursos con absoluta transparencia”, señaló.

 

Cerrando el acto, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian agradeció la presencia de representantes de todos los sectores de la actividad, y destacó que Uruguay está posicionado como un país de referencia en cuanto a la realización de congresos y convenciones, ocupando el lugar 43 en el ranking mundial.

 

Valoró el trabajo realizado en pos de la construcción del centro, especialmente al separar las licitaciones para la construcción y gestión, ya que cuando se hizo en forma conjunta no resultó. “En estas grandes cosas se necesitan consensos. A veces hay que detenerse y mirar para atrás, y reconocer errores; eso es una fortaleza y este proyecto tiene esa fortaleza. El Estado debe estar presente en estas grandes cosas, es un enorme desafío interinstitucional”, expresó.

 

Mencionó el trabajo del Director Nacional de Turismo Lic. Benjamín Liberoff presente en el acto, como muy positivo por su fuerte convicción ante las fortalezas del Turismo de Reuniones, actuando como un excelente propulsor del mismo.

 

Finalizó diciendo que la impronta de Punta del Este Ciudad Universitaria es otro excelente marco de referencia para colocar a esta este balneario “de proa al futuro, generando mayor y mejor calidad de empleo, trabajo y servicios, para Maldonado y todo el país; ese es el motivo de nuestros desvelos”.

 

El anteproyecto, propiedad de la Intendencia, fue realizado por el arquitecto Carlos Ott; la empresa que resulte ganadora deberá usarlo como base de su nuevo proyecto.

 

  1. El mismo tiene previstouna sala plenaria con capacidad para2.600 personas y 4 salas breakoutcon capacidad para 300 personas cada una.

 

El Centro de Convenciones y Predio Ferial desempeña un papel clave en el marco del ambicioso programa de desarrollo territorial en torno al eje Av. Aparicio Saravia, el que incluye más de 10 Proyectos Estratégicos.

 

Está previsto que la obra comience en la segunda quincena de noviembre o primera de diciembre de este año y su construcción demandará entre 14 y 16 meses.

 

Los interesados podrán postularse mediante la publicación que aparece en los sitios web de la Corporación Nacional para el Desarrollo y de la IDM.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí