23.9 C
Montevideo
viernes, febrero 26, 2021

Argentina es la crónica de un final anunciado

Lo dijeron las economistas Ana Laura Fernández y Mariela Coyto en una conferencia organizada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, bajo el título «Perspectivas económicas del Uruguay, la región y el mundo»

Las expertas dijeron que a nivel internacional, el precios de los commodities se estabilizaron (en cotizaciones altas), debido -entre otras cosas- a que China e India, que son grandes demandantes de estos bienes, han detenido su crecimiento acelerado.

Señalaron que «Europa permanece en una situación complicada, que aumenta la tasa de desempleo, con un nivel de actividad que está en caída casi permanente, pero de todos modos existe un menor riesgo de crisis».

La economista Fernández expresó que «Estados Unidos lentamente se está estabilizando, aunque todavía no ha podido alcanzar las tasas de crecimiento relevantes para su economía, además de que mantiene un histórico nivel de desempleo del 8%».

En cuanto a lo regional destacó la desaceleración económica de Argentina y Brasil, aunque fue mucho más crítica y contundente con Argentina: «es la crónica de un final anunciado. Deberían cambiar toda su política económica para tratar de no caer en una crisis. Lo único que sostiene al país es la soja». La economista dijo que las importantes exportaciones de soja, lograron reducir un poco el desfasaje entre los dos tipos de cambio (oficial y el «blue»), pero que es una solución de corto plazo, por lo que se espera que se siga ampliando la brecha entre ambos cambios.

En cuanto a nuestro país, Ana Laura Fernández precisó que «si bien hemos tenido niveles históricos de crecimiento, hay una desaceleración económica muy marcada. Hasta el año 2011, la balanza comercial de servicios creció cada año, salvo en 2012 y en el primer trimestre de 2013». Igualmente, destacó que el país seguirá creciendo los próximos tres años.

La experta remarcó que se produjo una caída en las exportaciones, producto de la pérdida de competitividad con los principales socios comerciales, por el tipo de cambio real. «En los últimos doce meses Uruguay se encareció un 11.37% con Brasil, y un 17.9% con Argentina».

Para finalizar, Fernández presentó algunas señales de alerta para nuestro país: «En primer lugar la inflación, que se mantiene muy por encima del rango objetivo fijado por las autoridades. Segundo, el valor del dólar, que hace unos meses se proyectaba en 19, y que ahora ese piso se elevó entre 20 y 20,50. Y tercero el gasto público, ya que hay un alto déficit fiscal, y las proyecciones para la actual Rendición de Cuentas, implican un mayor déficit del previsto.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias