Primer Banco de Alimentos de Uruguay nace con el respaldo de Mondelez International

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Mondelez International, líder mundial en producción y venta de chocolates, galletas, chicles, dulces, café y bebidas en polvo, promueve en los países donde opera hábitos de alimentación saludable e impulsa una permanente lucha contra el hambre.

 

Con esa premisa como norte, la compañía comenzó a respaldar la creación del primer Banco de Alimentos de Uruguay, fundado por Santiago Abdala, quien se desempeñó como voluntario en el Banco de Alimentos de Milán, donde adquirió una vasta experiencia sobre el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

 

Hace dos años, el joven emprendedor se contactó con Mondelez International para comenzar a trabajar en el proyecto, al que también sumaron su apoyo otras compañías. El 3 de julio de 2012, la nueva organización concretó su primera donación, que fue destinada a la ONG “Los Tréboles”.

 

“Llevamos unos 7.500 kilos de alimentos donados a unas 40 organizaciones. La lista incluye centros Caif, cotolengos, el Liceo Jubilar, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana, la ONG Remar, la Hermanas Franciscanas que trabajan en los asentamientos del arroyo Pantanoso y la Asociación Civil Madres de la Cruz, entre otras instituciones”, comentó Abdala.

 

Al no tener personería jurídica, el Banco se ve limitado para funcionar y ni siquiera puede alquilar un depósito. Abdala dispuso una habitación en su propia casa para guardar los alimentos y desde allí los reparte junto a un grupo de amigos, utilizando sus propios vehículos y en forma totalmente honoraria.

 

Para contribuir a solucionar esa limitación, Mondelez International aportó el 35% del capital necesario para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le otorgue al Banco de Alimentos la habilitación para operar, de acuerdo con las normas vigentes. Otras empresas también brindaron su respaldo al proyecto, pero Abdala comentó que aún resta acumular el 40% del importe necesario para obtener la personería jurídica. “Esperamos seguir sumando apoyos para alcanzar este objetivo”, agregó.

 

En la actualidad, las galletitas, gelatinas, flanes y postres producidos por la compañía llegan a unas 5.000 personas atendidas por el Banco de Alimentos. Entre ellos se encuentran unos 500 niños que asisten a escuelas de contexto crítico y a centros Caif.

 

Mondelez International cuenta con una importante experiencia, adquirida en Chile y Argentina, en la creación de Bancos de Alimentos que permiten mejorar la situación nutricional de miles de personas.

 

Apoyo a la UTA.

 

En el marco de su programa de RSE, además de impulsar la creación del Banco de Alimentos, la empresa contribuye con la Unidad de Trastornos en la Alimentación (UTA), que funciona en el Centro Hospitalario Hospital Pereira Rossell. La repartición, que atiende a cerca de 700 niños con patologías graves vinculadas a la nutrición y a la deglución, cuenta con el respaldo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.

 

La doctora Daniela de Armas, directora de la Unidad, explicó que el volumen de ingresos de pacientes aumentó en forma exponencial en los últimos años. “Comenzamos hace once años con un equipo de cuatro personas que trabajaban en forma honoraria pero necesitamos extendernos. La contribución de Mondelez International nos ha permitido fortalecer nuestros recursos humanos”, comentó la médica.

 

Actualmente, la UTA cuenta con un equipo conformado por sicólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, pediatras, gastroenterólogos y un asistente social.

 

 

Acerca de Mondelez International

 

Mondelez International, Inc. (NASDAQ: MDLZ) es una empresa líder mundial en chocolates, galletas, chicles, dulces, café y bebidas en polvo, con ingresos en el 2012 por U$S 35 mil millones y creando deliciosos momentos de alegría en 165 países. La compañía tiene su origen en la decisión estratégica de Kraft Foods Inc. de dividir en octubre de 2012 su negocio de alimentos de Norteamérica y así crear dos compañías líderes en la industria: una perteneciente al negocio de snacks con alcance global y otra específicamente para el sector de alimentos del mercado norteamericano. El portfolio de Mondelēz International incluye marcas que superan los mil millones de dólares en facturación anual como chocolates Cadbury y Milka, el café Jacobs, las galletas Oreo, Nabisco y LU, la bebida en polvo Tang y los chicles Trident. Mondelēz International es miembro de los índices Standard & Poor´s 500, del NASDAQ 100 y del Dow Jones de Sustentabilidad.

 

El portfolio de productos que se comercializan en Uruguay incluye marcas como Oreo, Beldent, Tang, Clight, Milka, Halls, Cerealitas, Pepitos, Cadbury, Bubbaloo, Chiclets, Club Social, Famosa, LuLu, María, Royarina y Royal. Actualmente Mondelēz International Cono Sur -donde la sede en Argentina gestiona también las operaciones de Uruguay, Chile y Paraguay- brinda empleo a más de 4.800 personas y posee 4 plantas de producción, mientras que a nivel global, la compañía cuenta con instalaciones en más de 80 países.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí