El uso y tratamiento del agua en la industria, que representa un gran desafío para las empresas, fue el foco de una conferencia recientemente organizada por FERRERE, la Cámara de Comercio Uruguayo-Israelí y la Embajada de Israel en Uruguay.

Entre los asistentes, se destacó la presencia del embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren; del presidente de OSE, Milton Machado, y de decenas de empresarios, quienes escucharon la exposición del experto israelí Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg para Recursos del Agua.

La apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la sala de eventos del nuevo Edificio FERRERE, estuvo a cargo de la doctora Julie Rothschild, integrante del estudio, quien indicó que las industrias que utilizan grandes volúmenes de agua deben analizar los costos ocultos en el balance, en relación con su uso y tratamiento.

“Es preciso considerar por ejemplo, los costos del tratamiento del agua luego de su uso en los procesos productivos”, afirmó Rothschild. Además, sostuvo que la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso del agua brinda “oportunidades de negocios” y se torna “condición de supervivencia” para las empresas. Destacó además que es posible “ser creativo” a la hora de financiar la incorporación de nuevas tecnologías.

Por su parte, Adar compartió la rica experiencia israelí en materia de tecnología para el manejo de recursos hídricos y analizó la realidad uruguaya.

“Toda la tecnología que se inventó y se implementó en Israel surgió de una necesidad. La escasez no sólo es falta de agua; a veces es falta de calidad de agua. Eso puede aplicarse en Uruguay, donde se ha producido un deterioro del agua por incidencia de la agricultura, de la industria y del mal uso del agua residual”, afirmó el especialista.

No obstante, Adar sostuvo que Uruguay es un país “afortunado” en cuanto a abundancia de agua. “Solo tienen que tener cuidado de no contaminarla. En Israel, en realidad, tenemos suficiente cantidad, pero la calidad no es tan buena. Si Uruguay aplica las tecnologías de Israel habría un cambio muy positivo”, comentó.