Más de 700 trabajadores de la construcción egresados

Se llevó a cabo en la plaza de Conchillas el acto de entrega de certificados de los cursos de capacitación que Montes del Plata impulsa desde julio de 2012 para mejorar la formación de trabajadores que se desempeñan en la construcción de su planta de Punta Pereira, Colonia.

Los 500 trabajadores que egresaron en 2013 se suman a los 200 que habían completado cursos de especialización durante 2012, cuando se inició esta experiencia.

El programa de formación abarcó más de 40 cursos de distintas disciplinas técnicas, y fue organizado en acuerdo con el Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y los sindicatos de la construcción (SUNCA) y del sector metalúrgico (UNTMRA).

De la entrega de certificados participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el nuevo gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, el director del CETP-UTU, Eduardo Davyt, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, dirigentes sindicales y representantes de las empresas contratistas y subcontratistas.

Durante la actividad, Brenta destacó que «estamos ante el nacimiento de un nuevo país» y que los cursos realizados por los 700 trabajadores que se desempeñan en Montes del Plata «es una demostración de voluntad, de compromiso de iniciar y terminar una capacitación que les abrirá muchas nuevas puertas» para alcanzar «empleos de mayor calidad y mejor remuneración».

Por su parte, Rodríguez, en su primer acto público como gerente general de Montes del Plata, compartió con los presentes su alegría por el momento que se estaba viviendo y recordó que hubo trabajadores de la construcción que egresados de los primeros cursos se reinsertaron en tareas de montaje en la propia planta, así como lo harán en otras obras al finalizar la de Montes del Plata. «Esta es la prueba final del valor de las actividades de capacitación realizadas», subrayó.

En tanto, Otegui de la Cámara de la Construcción manifestó que «las nuevas destrezas son, en primer lugar, un beneficio para los trabajadores y sus familias» y «van a ser puestas a disposición de la industria, en una etapa donde es imprescindible estar a la altura de los desafíos».

En 2012 se dictaron cursos de soldadura, andamista, montaje de estructuras, izaje, tubería, torqueador, montaje mecánico y eslingador.

El resultado de esto se pudo comprobar rápidamente, ya que muchos de los egresados fueron recontratados para participar en el montaje de la planta de Punta Pereira, ahora con su nueva calificación.

Durante 2013 se dictaron cursos de electricidad, instrumentos, pintura de obra, aislación térmica, equipos móviles, tubbing y accesorios, y acreditación de saberes en soldadura.

Los cursos se impartieron a lo largo de cinco días a la semana, en las últimas dos horas de la jornada laboral. En total, se invirtieron 25.000 horas de capacitación.

El presidente del SUNCA, Faustino Rodríguez, expresó que «es muy importante que emprendimientos como éste dejen al país beneficios adicionales más allá de su propia operación». «Nos capacitamos para tener trabajo sostenido y para servir al país», concluyó.

Los beneficiarios de estas capacitaciones fueron seleccionaron por una comisión integrada por el SUNCA, la UNTMRA, las empresas constructoras y Montes del Plata.

En 2012 se seleccionaron 610 personas. Ante la demanda generada, en 2013 se reeditó el programa y prácticamente se duplicó la inscripción, llegando a 1.100 trabajadores.

Los cursos incluyeron un módulo teórico y otro práctico, y un tercer componente obligatorio de seguridad en el trabajo y cuidado del medio ambiente, dictado por los técnicos de Montes del Plata. Para aprobar la capacitación se exigió una asistencia mínima y la superación de un examen final en cada uno de los módulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí