La revista Noticias lo hizo de nuevo. Publicó una foto modificada digitalmente donde expone a la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner desnuda, bajo el título «La reina está desnuda. Secretos de una ausencia inquietante». Repercusiones por tratarse de un caso de violencia simbólica y mediática.

En 2012, Noticias ya había publicado una tapa ilustrada con un cómic de la mandataria que era parte de un videoclip de música donde se mostraba a Fernández con expresiones eróticas.

Este viernes 27 de diciembre, la revista sacó un nuevo número semanal donde modifica la foto de una mujer desnuda, con el rostro de la Presidenta, y titula al ejemplar como «La reina está desnuda. Secretos de una ausencia inquietante».

Las repercusiones en contra de esta publicación han salido especialmente desde sectores kirchneristas que apelan a denominar este hecho como un caso de «violencia simbólica y mediática» amparándose en la Ley contra la Violencia de Género del vecino país.

A este punto también aludió el Consejo Nacional de las Mujeres, que declaró su «rechazo absoluto a la utilización que han realizado de la figura presidencial [en la revista Noticias] ya que se trata de una muestra manifiesta de violencia simbólica y mediática».

En el mismo counicado se recordó que «la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres condena estos tipos de violencia que dañan, no sólo a la Presidenta en particular en este caso, sino a todas las mujeres y a la sociedad en general».
«La Revista Noticias de la Editorial Perfil vuelve a incurrir en una actitud que le ha valido el repudio de un amplio espectro de la sociedad y que no colabora con el cambio cultural, más inclusivo y equitativo que transita nuestro país», se indicó.
Al respecto también se manifestó el diputado nacional Héctor Recalde, quien afirmó que tanto la portada como el artículo «reproducen estereotipos de género que atentan contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».
Según publica Tiempo Argentino, el legislador presentó un proyecto para manifestar un generalizado repudio e instar a la Editorial Perfil a cumplir la ley de Protección Integral a las Mujeres y la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que define el sentido y fin de los medios.
En el mismo tono se pronunció Juliana Di Tullio, vicejefa del bloque de diputados nacionales del FPV, quien anunció que presentará un recurso de amparo ante la Justicia para que la revista Noticias retire la tapa de su última publicación.

No harían algo así con un hombre político
La tapa de Noticias «es coherente con una línea editorial que viene trabajando para debilitar la democracia. A 30 años del restablecimiento democrático, deberíamos haber aprendido que es fundamental el respeto tanto a las instituciones como a la investidura presidencial. Si no se las respeta, se debilita la democracia y la política. Así se manejaron quienes guiaron los destinos de nuestro país durante tantos años, dejando con hambre a nuestro pueblo», sostuvo la diputada nacional del Frente para la Victoria Mara Brawer en diálogo con INFOnews.

En ese sentido, agregó: «Hacen esta tapa porque es una líder que conduce los destinos de nuestro país con un Estado fuerte que busca proteger a los más débiles y porque es mujer. Es una línea en la que ya vienen trabajando desde la tapa de Noticias: ya tuvieron tapas con su goce, con su luto y con su supuesta bipolaridad. Ahora, la muestran junto a un cuerpo desnudo y es algo que agrede a todas las mujeres».

«Los editores responsables de Noticias no harían algo así con un hombre. Históricamente, se trató de debilitar y burlar a las mujeres apelando a su cuerpo, a su deseo y a su psiquis. O son locas o son putas, dice el discurso tradicional machista. Y eso es lo que tratan de instalar permanentemente sobre Cristina. Sobran alusiones descalificatorias y falta argumentación política…jamás mostrarían a un hombre masturbándose, desnudo o diciendo que está loco», apuntó la legisladora. UyPress