Luego de tres años de actividad, que le permitieron afianzarse como un actor relevante en el ámbito logístico local, la empresa uruguaya de remolcadores Urutug se prepara para operar en el Puerto de Montevideo. “Estamos ajustando los últimos detalles para poner nuestros remolcadores y nuestro calificado equipo de trabajo al servicio de la principal terminal portuaria del país”, adelantó el gerente general de la compañía, Nils Stolzenbach.

Actualmente, Urutug cuenta con tres remolcadores de bandera uruguaya, denominados “Punta Brava”, “Punta Gorda” y “Punta Sayago”, con los que opera en el puerto de Nueva Palmira y provee servicios a las empresas que desarrollan prospecciones sísmicas en busca de hidrocarburos en la plataforma marítima. A su vez, próximamente comenzará a trabajar en la terminal portuaria de Montes del Plata.

“Se trata de los remolcadores de bandera uruguaya más modernos, potentes y maniobrables. En Montevideo proyectamos trabajar con el ‘Punta Brava’, el ‘Punta Gorda’ y un tercero que incorporaremos en breve a nuestra flota. En todos los casos, las embarcaciones disponen de tecnología de punta y sistemas de combate contra incendios. Además, no descartamos sumar otros remolcadores en el mediano plazo”, señaló Stolzenbach.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que el sistema de gestión de la empresa, el entrenamiento de su personal y las características de su flota apuntan a “garantizar la seguridad, de las personas, las embarcaciones y las instalaciones portuarias”.

En este sentido, indicó que Urutug opera bajo un sistema integrado de gestión de seguridad, calidad y mediomabiente, que ha sido certificado por las autoridad marítima uruguaya y a nivel internacional por la Sociedad de Clasificación ABS (American Bureu of Shipping). Además, sus remolcadores, que se encuentran clasificados por Lloyds Register, aprobaron el proceso de auditoría internacional que se establece para proveer servicios a compañías que realizan tareas de prospección offshore.

Stolzenbach también resaltó que la firma emplea a más de 50 trabajadores, todos uruguayos, que superaron diversas instancias de capacitación altamente exigentes.

“Con la incorporación de nuestros servicios, sin dudas, el Puerto de Montevideo estará en condiciones de operar al mismo nivel que las mejores terminales de la región”, afirmó el gerente general de Urutug.