Según consultas hechas por En Perspectiva de El Espectador, en la reunión del FLS de este miércoles se decidió plasmar la posición del grupo en un comunicado que será emitido este jueves. El mismo irá en dirección de las últimas declaraciones del vicepresidente, Danilo Astori.

Dentro de la agrupación hay absoluto convencimiento de que «por unos párrafos» se puede caer en una nueva inconstitucionalidad. Las fuentes indicaron que, desde este jueves y hasta el 18, fecha prevista para la votación en la cámara de Senadores, se estará «trabajando» a favor de su idea.

Más temprano, Astori se expresó sobre la ley que ya tiene sanción de Diputados.

«Esa ley tiene que cuidar, precisamente, primero su apego constitucional. No tiene que dejar flancos que puedan ser usados luego para tacharla de inconstitucional y, al mismo tiempo, por esa misma razón ofrecer garantías suficientes a los sectores empresariales».

Este miércoles, por seis votos en 10, la bancada de Senadores decidió mantener el proyecto votado enviado desde la Cámara de Diputados, sin modificaciones. Inicialmente, el día lunes, la postura de los senadores era distinta a la que finalmente se adoptó. Catorce se habían pronunciado a favor de los cambios en el artículo 1°, que establece el concepto de «omisión deliberada».

El cambio apuntaba a que solamente tenga sanción penal la «omisión deliberada» o la «intencionalidad». De esta forma, el texto deja afuera la «responsabilidad objetiva», que penaba al empresario más allá de su intención en el incidente que ocurriera.

En diálogo con El Espectador el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, también remarcó el concepto de que se está buscando algún mecanismo para que la ley no sea cuestionada jurídicamente.

«La ley tiene media sanción y ahora está en el Senado. Algunos senadores creemos que hay que mejorarla, otros legisladores del FA entienden algo diferente. La ley se necesita en el sentido de protección de la vida pero también jurídicamente hay que tener mucho cuidado de que esa ley dentro de algunos meses por algunos aspectos jurídicos no termine siendo cuestionada. Nosotros tenemos que encontrar algún cambio que evite eso», sostuvo.

Agregó que las modificaciones que habían sido aprobadas el lunes «no conforman» y que en estos días se espera encontrar alguna alternativa.

Por otra parte, las cámaras empresariales ya empezaron a redactar un recurso de inconstitucionalidad contra la eventual ley que penaliza con cárcel los incumplimientos en materia de seguridad laboral.

Según publica El Observador, los empresarios están evaluando en qué momento presentar el recurso: si luego de que se sancione la norma o cuando haya un juicio planteado.