Así como viene redactado el texto desde diputados, así se aprobará hoy en senadores el proyecto de ley sobre Responsabilidad Penal Empresarial en una sesión que tendrá como marco una manifestación convocada por el SUNCA.

Si bien desde el FLS se había propuesto modificar un artículo de la ley, en el entendido que esta iba acorrer el riesgo de ser declarada inconstitucional, también el FLS entendió que primaría la unidad de acción y que, realizadas las advertencias, cerraban filas tras el proyecto así como vino de diputados.

Por su parte tanto el ex presidente y hoy precandidato Tabaré Vázquez, había dado claro mensajes de advertencia sobre esta redacción de la ley. En tanto hoy ha afirmado, por intermedio de Gerardo Rey, Secretario Político del FrenteAmplio, que negó la versión de que Tabaré Vázquez haya pedido un aplazamiento de la ley.

En definitiva la bancada de senadores del FA resolvió aprobar, tal cual, �el texto original, proveniente de Diputados sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

El SUNCA y otros sindicatos rodearán el Palacio Legislativo, actividad que se ha producido muchas veces pero que hoy parece haber tenido una especial influencia a la hora de ejercer el votos para los senadores del FA.

La oposición política del blancos y colorados ya tiene resuelto que no acompañará el proyecto.

Los juristas uruguayos están divididos sobre la inconstitucionalidad o no de esta norma. Será la SCJ quién en definitiva resolverá dado el caso de que la ley se impugne -como todo parece indicar- por parte de los empresarios.

El ex presidente Vázquez le propuso a la presidenta del FA, Mónica Xavier, que de ser él el nuevo presidente en el período 2015 – 2020, o sea de ganar la interna de junio y luego la nacionales del octubre, impulsaría un proyecto de ley complementario si la ley en cuestión fuera declara inconstitucional.

El secretario político del FA, Gerardo Rey, declaró -interpretando a Vázquez- que este no se había manifestado partidario de postergar la votación y solo �veía con preocupación los aspectos jurídicos de la norma.

El propio Presidente Mujica dijo que la norma tenía chances de ser cuestionada e impugnada ya que, según su opinión, los abogados laboralistas y penalistas tenía diferentes ópticas contrapuestas. En síntesis dijo Mujica «¿Les damos una solución a los jueces, o les tiramos un problema?».

En definitiva el FLS y la Vertiente Artiguista darán sus votos este martes y la ley será sancionada.

Texto del proyecto:

El artículo 1° del texto que será aprobado establece que «el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión».

En el artículo 2° se establece además que «si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley. En este caso además, el Banco excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la ley». UyPress