En las últimas horas los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, a quien calificó como un «grandísimo hijo de puta» generaron polémica en la vecina orilla, aunque aún no hubo una respuesta oficial.

Informe de Espectador

Durante un discurso en Piriápolis, según reproduce FM Gente,  en el marco de un acto político organizado por la CAP-L afirmó que Domingo Faustino Sarmiento además de haber fundado la escuela argentina, fue “un grandísimo hijo de puta” porque instó a “matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas”. “La historia hay que darla completita”.

En su discurso, matizado por ocasionales risas del público, el ministro de Defensa hizo también dio extenso alegato a favor de la descentralización territorial y poblacional del Uruguay y lanzó advertencias en materia ambiental.

Sin embargo, lo más polémico de su discurso llegó con el insulto a Sarmiento y cuando hizo un repaso del concepto descentralizador en Uruguay y se refirió a los «colorados unitarios argentinos» a quienes calificó como una «manga de sinvergüenzas».