Los farmacéuticos dudan sobre la conveniencia de vender marihuana en sus comercios y los químicos vinculados al sector rechazan tal posibilidad, tras la aprobación el viernes de la reglamentación que autorizar el cultivo y la comercialización en el país.
A nivel del Centro de Farmacias del Uruguay, que agrupa a sus propietarios, hay «posiciones diversas» sobre la conveniencia de vender marihuana, señalaron a Efe fuentes de la institución.
El centro «se ha llamado a silencio» y sus directivos «al menos por el momento» no harán declaraciones públicas sobre el tema de la marihuana, agregaron los informantes.
En cualquier caso «falta bastante» para que la marihuana pueda llegar a ser comercializada en las farmacias, agregaron.
Tras la aprobación de la reglamentación de la ley se deberá llamar a interesados para la plantación industrial, luego el Estado, tras el estudio de antecedentes, otorgará los permisos y mas tarde se realizará el cultivo.
Se estima que la primera partida de marihuana con supervisión oficial estará lista para salir al mercado entre noviembre y diciembre.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, destacó que la venta de marihuana en farmacias «será opcional» y por lo tanto sin obligación para las mismas.
Además, los permisos que otorgará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), creado por la nueva ley, serán para la denominadas «farmacias de primera categoría» o sea las que ya están autorizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a vender «medicamentos controlados» por contener drogas, agregó.
La Asociación de Química y Farmacia, por su parte, rechaza la posibilidad de vender marihuana en las farmacias.
El cannabis, «basado en evidencia científica no es de primera elección en el tratamiento de patologías para las que podría tener uso terapéutico», señaló la organización en un comunicado.
La marihuana «no presenta usos terapéuticos tan difundidos ni tan específicos que justifiquen su comercialización generalizada», agrega la Asociación y recuerda que el químico farmacéutico es el responsable técnico de la farmacia ante el suministro de medicación a los compradores.
La nueva ley, impulsada por el presidente uruguayo José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el «control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados».
Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una «alternativa» para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión «la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo. Informe de Espectador