Nueva Asociación Latinoamericana de Logística

En un evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con el apoyo de CAF – banco de Desarrollo de América Latina, se relanzó la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG). La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la ALADI en Montevideo, comenzó con la firma de un acuerdo de cooperación entre la ALALOG, el Instituto Nacional de Logística (INALOG), la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP).

 

La ALALOG es una entidad abierta, sin fines de lucro, que reúne a las asociaciones y cámaras logísticas de los países miembros de ALADI. Sus principales objetivos son la difusión, el intercambio de experiencias y el desarrollo de la actividad logística en la región, por tratarse de un sector estratégico para impulsar el económico de los países latinoamericanos. 

 

Durante el evento de presentación, el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa, se refirió al rol del organismo multilateral de crédito como generador y difusor de conocimiento en materia logística. En este sentido, se refirió con especial énfasis al informe La infraestructura en el desarrollo integral de América Latina(IDEAL), que CAF viene publicando desde hace 3 años y que en su edición 2012 contiene un informe especial sobre la actividad logística.

 

También destacó que CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de proyectos de infraestructura en la región. “La inversión en infraestructura es uno de los factores clave y, por lo tanto, una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina, y justamente en esta concepción integral, la logística juega un papel fundamental”, afirmó Sosa.

 

Por su parte, el secretario general de ALADI, Carlos Álvarez, indicó que una década atrás el combate al proteccionismo era la principal preocupación para fortalecer el comercio intrarregional, pero sostuvo que ese enfoque ha cambiado. El tema hoy es la “facilitación del comercio” a través de la logística, la conectividad, la infraestructura y el uso de nuevas tecnologías, explicó.

 

En tanto, el presidente de ALALOG, Juan Carlos Rodríguez Blanco, resaltó el aporte que realizará el nuevo portal web del organismo (www.alalog.org), que estará disponible en los próximos días. El sitio se presentará como “una puerta de entrada para converger a las mejores prácticas y analizar los distintos temas de interés para el sector, así como promover la formación del capital humano”, dijo Rodríguez Blanco.

 

La presidenta de INALOG, Beatriz Tabacco, se mostró satisfecha por la creación de una plataforma regional orientada al desarrollo del sector logístico. Destacó la importancia que tiene para Uruguay la provisión de servicios logísticos para otros países de la región.

 

En el encuentro también expusieron el presidente de la ANP, Alberto Díaz; la encargada de Despacho de la DNA, María Luisa Suárez; y el subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de ALADI, César Llona.

 

Otro de los disertantes fue Rafael Farromeque, Especialista Senior en Logística de la Dirección de Análisis y Políticas Sectoriales de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, quien presentó el Programa de Desarrollo Logístico Regional de América Latina (LOGRA). El objetivo del mismo es “identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos y programas que logren contribuir al desarrollo y desempeño competitivo de los sistemas logísticos nacionales, generando conocimiento de valor diferencial” subrayó.

 

El programa generará un posicionamiento en las cadenas de valor, internacionalización de servicios, y reducción de costos logísticos, generando empleo especializado con mayor inversión en infraestructura especializada.

 

También realizaron presentaciones Natalia Nion, secretaria ejecutiva de ALALOG; Marcelo Arce, vicepresidente de ALALOG e integrante de la Asociación Argentina de Logística Empresaria; Francisco Vásquez, vicepresidente de ALALOG e integrante de la Asociación Peruana de Profesionales de Logística; y Oswaldo Barriga Karlbaum, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí