Muchas incógnitas existen todavía en torno a la proclamación de Felipe VI de este jueves, siendo uno de los secretos mejor guardado los atuendos que escogerán la futura reina Letizia y sus dos pequeñas hijas, las infantas Leonor, futura Princesa de Asturias y heredera a la corona española, y Sofía.
La revista digital Vanitatis ha preguntado a varios expertos para conocer cómo se desarrollará la ceremonia de proclamación y qué deberían lucir Letizia y sus hijas. Entre los consultados se encuentran dos expertos en protocolo, Carlos Fuentes y Ana Alonso, las it girls Carmen Lomana y Vega Royo-Villanova y las jóvenes creadoras de la firma María Clè Leal.
“Letizia debe ser una prolongación del nuevo rey”
Carlos Fuente, director del Instituto de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, explica que la forma de vestir de la Princesa el día de la proclamación dependerá de cómo vista don Felipe. Si el futuro rey luce uniforme de gala militar, Letizia deberá ir de largo y con las condecoraciones pertinentes, más concretamente, con la banda de la orden de Carlos III, la más alta condecoración nacional, que le concedió el Consejo de Ministros en vísperas de su boda.
Si esta es la etiqueta marcada, la Princesa podría llevar tiara. Sin embargo, Fuente opina que dada la sobriedad de la ceremonia, es muy improbable que la futura reina lleve este tipo de alhajas. Otra alternativa es que el príncipe vista chaqué, en este caso, doña Letizia también debería ir con vestido largo y condecoraciones. Pero si Felipe luciera un traje normal, el dress code marcaría vestido corto para la futura reina, eso sí, sin tocado ni pamela. Fuente recomienda que a la hora de escoger un vestido la princesa de Asturias deje a un lado los colores chillones y se decante por tonos pastel –azules, rosas, beige…– acordes con la sobriedad y austeridad de la ceremonia, pero sin olvidar nunca la solemnidad del acto. Si una cosa está clara, es que Letizia no debe ni puede quitarle el protagonismo a Felipe, ella “debe ser una prolongación del nuevo rey”.
Un vestido para la historia
Ana Alonso, asturiana como la princesa, graduada en protocolo y coordinadora de redacción de la revista Protocolo, recomienda a la futura reina que luzca un vestido elegante pero sobretodo sobrio, pues en ningún momento debe convertirse en el centro de atención de la proclamación, ni por exceso ni por defecto. “El vestido que llevará el día 19 de junio será, junto al de novia, uno de los vestidos que pasarán a la historia, y no es momento de arriesgar, sino de optar por un modelo con el que se sienta cómoda y segura”, comenta.
En cuanto a las joyas, Alonso está seguro de que, dado el bajo perfil de la ceremonia, no veremos a la princesa luciendo tiaras, o pulseras de gran valor, aunque señala que sí sería posible verla con algún broche con valor simbólico.
Ana Alonso no comparte la opinión de que la nueva princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, deban llevar trajes hechos a medida en la proclamación de su padre. Letizia debería hacer como Máxima de Holanda con sus tres hijas, a quienes vistió con vestidos prêt-à-porter de la modista gallega Pili Carrera en la abdicación de la ahora princesa Beatriz.
Según la asturiana, “la nueva reina no debe olvidar que se trata de un acto solemne y tendrá que vestir a sus hijas con cierto decoro”, y añade que “deberían llevar vestidos por debajo de la rodilla, que podrían acompañar con un lazo o adorno en el pelo. No tienen por qué lucir el mismo diseño, se puede jugar, como en el caso de Holanda o Bélgica, con pequeños detalles como acabados o cuellos diferentes dentro de un mismo patrón”.
“Ya no es esa chica de Valdebernardo”
Carmen Lomana, colaboradora de televisión y experta en moda, le recomienda “un vestido de buen corte, eso es fundamental, y ahora en verano debería ser en colores claros como la gama de los rosas o un verde manzana”. La coleccionista de alta costura detalla cómo tiene que ser el atuendo: “Sobretodo debe evitar que se le vean los brazos, tiene que utilizar un vestido que disimule su extrema delgadez”.
“Letizia debería llevar muchas joyas, las mejores de la familia, no entiendo a qué juega, o somos reyes o somos plebeyos. Ella debe tener sentido de Estado, será la reina de España, ya no es esa chica de Valdebernardo. Ahora su única misión es representar bien a su país y eso se hace, entre otras cosas, con un buen vestuario. ¡Qué se olvide ya de las camisetas de tirantes y sus conciertos de rock, no creo que sea lo que los españoles esperan de ella!”, apunta Lomana.
En cuanto a Leonor y Sofía, Carmen está convencida de que irán adecuadamente vestidas: “Son unas niñas monísimas y seguro que van muy bien. España es uno de los países que viste mejor a sus niños, incluso Máxima de Holanda utilizó una marca española para vestir a sus hijas en su investidura”. Carmen apuesta por que la futura princesa de Asturias y su hermana luzcan trajes hechos a medida, “en la proclamación de su padre no pueden llevar vestidos que luego llevarán otras niñas”.
“Es intolerable que monopolice su armario con Varela”
La it girl Vega Royo-Villanova opina que existen grandes diferencias entre la reina Sofía, que siempre ha estado impecable en todas sus apariciones de gala, y su sucesora. Según Vega, a la princesa “le falta naturalidad y sencillez a la hora de vestir. No es tanto el qué se ponga sino cómo lo lleva. Letizia tiene que esforzarse de alguna manera en estar más natural y tranquila y eso la llevará a portar sus conjuntos con más elegancia”. La hermana de la princesa Carla, nuera del ex rey Simeón de Bulgaria, cree que la futura reina debería fijarse en Máxima de los Países Bajos, a la que no se ve forzada en sus compromisos. Sin embargo, al contrario que la soberana holandesa que se decantó por un vestido de tonalidad fuerte en su investidura –el azul Klein–, Vega cree que la todavía princesa de Asturias debería decantarse por los tonos nude.
“Las niñas, Leonor y Sofía, deberían llevar trajes hechos a medida. Yo las vestiría con vestidos de Teresa Palazuelo y telas florales de Liberty UK, que en niños quedan ideales, merceditas a conjunto y lazos o diademas en el pelo”, cuenta Vega, que en pocos meses se va a convertir en madre por primera vez. Y añade “Letizia no ha sabido vestir a las infantas como se ha vestido tradicionalmente a los niños en España”.
Royo-Villanova ha mostrado en muchas ocasiones su descontento por el hecho de que Letizia sólo se decante por Felipe Varela. Al preguntarle por este tema se muestra contundente: “Es normal que, como toda mujer, la princesa, tenga su modisto predilecto, pero no debe olvidar que ya no es una mujer corriente de la calle sino la futura reina de los españoles, por tanto tendrá que diversificar en firmas y diseñadores. Es intolerable que monopolice su vestidor con Varela, es injusto para el resto de grandes maestros que tenemos en España”.
Look años cincuenta
Las diseñadoras de la firma María Clè Leal – Patricia Blázquez Morales y María Clé Leal imaginan para doña Letizia “un look años cincuenta. Un diseño en un color sobrio –marino, granate, etc…– con la parte superior encajada, corte a la cintura y falda con una pequeña cola para que no se note su figura excesivamente geométrica y a la vez genere algo de movimiento. En conclusión un modelo elegante, sencillo, delicado en formas pero de corte original para que no resulte demasiado clásico”.
Las creadoras creen que ahora, que se va a convertir en reina, Letizia debería alternar las creaciones de su modisto de cabecera con prendas de otros grandes diseñadores. “Manteniendo su estilo y teniendo en cuenta el protocolo creemos que podría apostar un poco más por toques que plasmen su personalidad –moderna y trabajadora– de una manera más intensa. Diseñadores como Miguel Palacio, Josep Font o Jesús del Pozo crearían modelos maravillosos para ella”, nos cuentan María y Patricia.
Con información de http://www.vanitatis.elconfidencial.com/