El uruguayo Sergio Lafuente, piloto oficial de Yamaha Racing, se coronó campeón del rally cross-country Desafío Guaraní, donde compitió en la categoría Quads 4×2.
El uruguayo ganó las dos primeras etapas de la prueba, logrando una ventaja acumulada de 25 minutos y 39 segundos que le fue suficiente para quedarse con el torneo, ya que las inclemencias climáticas que afectaron la zona este de Paraguay obligaron a la organización, en conceso con los pilotos, a suspender las etapas 3 y 4.
“Estoy contento porque logramos el primer puesto y eso siempre es muy importante, pero por el otro lado queríamos correr más. Sabemos que con estas condiciones se hace imposible, ya que es un peligro para nuestra integridad física. No paró de llover y los ríos crecieron tanto que no dan paso a los Quads”, afirmó Lafuente tras conocer la determinación oficial.
La primera etapa del rally, que se corre en Paraguay, comenzó y culminó en Asunción, fue completada por Lafuente en 5 horas 21 minutos y 43 segundos. En tanto, el piloto uruguayo ganó la segunda etapa, que unió a la capital paraguaya con Ciudad del Este, en 2 horas 22 minutos y 27 segundos.
Lafuente, referente deportivo y primer uruguayo que completó un Dakar, compitió con un cuatriciclo Yamaha Raptor 700, un vehículo que cuenta con un motor de 686 cc, cinco velocidades y 192 kilos de peso, lo que se combina con un diseño aerodinámico y garantiza la estabilidad y la fuerza del motor.
Con 48 años de edad, el deportista fue 20 veces Campeón Nacional de Haterofilia, 16 veces Campeón Sudamericano, obtuvo una medalla de Plata a nivel Panamericano y representó seis veces a Uruguay en los Juegos Olímpicos. Sus antecedentes deportivos, que incluyen seis títulos como Campeón Nacional de Cuatriciclo, suman ahora una nueva presea, en la primera edición del rally paraguayo.
“Ahora lo que viene es muy importante, ya que en tenemos que prepararnos para el Dakar Series que se corre en setiembre en Perú”, dijo Lafuente. En esa competencia, que premia con una beca para el Dakar 2015 al corredor que logre el mejor tiempo y es vital para las aspiraciones del “Osito” , el uruguayo arrastra más de 30 minutos de ventaja, por lo que será el gran candidato a quedarse, una vez más, con el premio mayor.



