Cuatro personas están en sus casas y sin riesgo de contagio, tras detectárseles el virus Chikungunya. Los mismos, provienen de República Dominicana.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública trabajan para que la enfermedad no se instale en el país de forma autóctona, según señala Subrayado.

Raquel Rosas, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que los pacientes se encuentran en sus casas y no existen riesgos de contagio.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, indicó que para prevenir el virus se deben extremar las medidas, las cuales son similares que para el dengue.

El virus Chikungunya causa fiebre alta, dolor articular invalidante y decaimiento, indicó el subsecretario de Salud.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunas ocasiones los dolores pueden durar un tiempo más.

También se han registrado casos de problemas oculares, neurológicos, cardíacos y gastrointestinales.

En las personas mayores, el virus puede alcanzar la muerte. En principio, los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, cuando no lo es.

Hasta el momento no existen antiviales específicos para tratar este virus. El tratamiento consta de aliviar los dolores con analgésicos y antipiréticos. Tampoco hay vacunas para el mismo.