El doctor en matemáticas Roberto Markarian fue proclamado este miércoles por la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República como nuevo Rector para el período 2014 — 2018.

Previo al comienzo de la sesión, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad, todo hacía prever que hoy saldría humo blanco y se confirmaría la elección de un nuevo Rector para suceder al Dr. Rodrigo Arocena, que ocupara el cargo durante los últimos ocho años.

El clima estaba cargado de cierta tensión, especialmente por el lado de la representación estudiantil, donde ya desde hacía semanas se venía dando una fuerte confrontación entre sectores que apoyaban al hoy electo, Roberto Markarian, y al derrotado Álvaro Rico. Desde la Federación de Estudiantes (FEUU) se convocó a un plebiscito, el cual fue desconocido por numerosos centros, que no participaron del mismo. En el plebiscito, en el cual participaron aproximadamente 4.000 estudiantes (sobre un total de 85.000 y más de 100.000 matrículas, resultó vencedor el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y los triunfadores pretendían que toda la delegación estudiantil votara en bloque por él. Finalmente, aquellos centros que no participaron del plebiscito no lo acataron, y el Orden Estudiantil terminó votando dividido, recogiendo 14 votos cada uno de los dos candidatos.

En el Orden Egresados, que fue el primero al que se le requirió el voto, resultó triunfador con holgura el doctor Markarian, que obtuvo 21 votos, frente a 5 de su oponente.

En el Orden Docente la votación fue más pareja, y el Dr. rico obtuvo 22 votos, mientras que el Dr. Markarian cosechó 20.

Sumados los votos de los tres órdenes, Markarian obtuvo 55 votos (se requerían 53 para ser electo Rector) y Rico 41.