A través de dos convenios suscritos en Alemania se financiarán los programas de Eficiencia Energética por USD 120 millones y de Transporte por EUR 3 millones a fin de fortalecer estos sectores en la región


(Frankfurt, 25 de septiembre de 2014). Con el propósito de continuar profundizando la alianza estratégica para la promoción del desarrollo sostenible en América Latina, CAF –banco de desarrollo de América Latina- y KfW Entwicklungsbank (banco de desarrollo alemán) suscribieron dos acuerdos el 16 de septiembre en Alemania para financiar los programas de Eficiencia Energética y de Transporte en la región.

Uno de los convenios firmados se corresponde con una línea de crédito por USD 120.0 MM destinada a promover beneficios energéticos, ambientales y de desarrollo sostenible en la rehabilitación, distribución y transmisión de electricidad.

 

Al mismo tiempo se suscribió un convenio de Asistencia Técnica por EUR 3.0 millones destinado a mejorar la planificación, el diseño y la inversión pública en los sistemas de transporte urbano en América Latina, cuyo propósito consistirá en estructurar proyectos eficientes energéticamente y que utilicen tecnologías limpias en este sector. Estos recursos los otorgó la Unión Europea con la Facilidad LAIF (Latin America Investment Facility) para que sean administrados por el KfW y ejecutados por CAF.

 

Hugo Sarmiento, Vicepresidente de Finanzas de CAF, destacó que con estos recursos  se fortalece el rol catalítico de CAF para beneficiar a  los proyectos que financia en la región. Además, amplía el alcance de la importante alianza establecida con el KfW y la Unión Europea. Esta alianza nos permite apoyar aún más a los proyectos de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

 

Stephan Opitz, miembro del comité gerencial, subrayó la importancia que tienen los temas en relación al cambio climático para la KfW. “Tenemos muchas experiencias valiosas en el financiamiento de Energías Renovables y de Eficiencia Energética y en Transporte Urbano, tanto en Alemania como a nivel internacional. Por supuesto, cada país tiene su propio carácter. Por eso, la cooperación con la CAF, que tiene un excelente conocimiento de los países latinoamericanos, tiene un valor agregado muy importante para nosotros. Podemos aprender mutuamente y reunir esfuerzos. Somos dos bancos de desarrollo que están especializados en financiar infraestructura e inversiones para reducir los efectos del cambio climático.”

 

CAF y KfW han establecido una estrecha relación desde 1977 que ha permitido la realización de numerosos proyectos que favorecen la integración regional y el desarrollo sostenible latinoamericano.  En los últimos 5 años CAF y KfW han suscrito convenios por USD 755 MM, destinados a financiar los siguientes sectores: Eficiencia Energética por el lado de la oferta USD 120 MM; Transporte Público Urbano por USD 200 MM; Agua y saneamiento por USD 100 MM; Mitigación a los Efectos del Cambio Climático USD 195 MM; Infraestructura USD 140 MM.

 

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y representa los intereses del conjunto de Europa (no los de país alguno en concreto). El término «Comisión» designa tanto al Colegio de Comisarios como a la propia institución, que tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y oficinas en Luxemburgo. La Comisión cuenta además con representaciones en todos los países miembros.

 

KfW Entwicklungsbank es un asesor competente y valioso para asuntos de actualidad en el campo del desarrollo. Sus principales objetivos son la reducción de la pobreza, el aseguramiento de la paz y el codiseño de la globalización. Por encargo del gobierno alemán apoya reformas, infraestructuras y sistemas financieros para lograr un crecimiento económico social y ecológicamente compatible. Como miembro del KfW Bankengruppe (Grupo Bancario KfW) es un socio para financiamientos en todo el mundo para proyectos de desarrollo.