Tras el discurso inaugural del presidente José Mujica en la EXPOALADI 2014, se desarrollaron paneles temáticos integrados por representantes de los diversos países involucrados.

En el primer panel, moderado por el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, expusieron Francisco Resenzweig, subsecretario de Economía de México, y Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

 

Bergara afirmó que “la ALADI está saliendo del letargo en el que se encontraba” y destacó “la visión del organismo para renovar la vigencia de la institución y comenzar a contribuir definitivamente en los tiempos y formas modernas en la integración latinoamericana”. En ese sentido, enfatizó sobre la necesidad de generar estas instancias de encuentro, ya que para integrarse “hay que conocerse e interactuar, y el ámbito que nos ofrece hoy ALADI es ideal”, para tales fines.

 

Respecto a la situación económica mundial, el jerarca señaló que “esta última década dio una oportunidad, pero no sin tener que navegar en un mundo que no era tan sencillo”, donde “el financiamiento era barato, pero eso generaba desafíos de corto plazo a la competitividad” y “a veces ponía en riesgo la supervivencia de las empresas”. Pese a esto subrayó que la economía no va a pasar de un mundo de bonanza a uno oscuro y falto de oportunidades. “Yo tengo una visión optimista porque muchos países de América Latina hemos sido capaces de generar plataformas de estabilidad y de visión de mediano y largo plazo, en lugar de la miopía con la que se manejaba muchas veces la América latina anterior”, resumió.