CASMU inició la implementación de un nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE), diseñado para optimizar la atención y los servicios que la institución brinda a sus afiliados. “La incorporación de esta herramienta nos permitirá adoptar una visión globalizadora de las problemáticas asistenciales”, afirmó el presidente de CASMU, Gustavo Bogliaccini.
Flexible a las necesidades y formas de trabajo de cada especialidad y nivel de atención, el sistema permitirá centralizar el registro de afecciones y antecedentes de los pacientes, reduciendo tiempos de espera, mejorando procesos y brindando información en tiempo real que facilitará la realización de diagnósticos y la determinación de tratamientos.
Además, la nueva HCE permitirá agendar consultas e indicar y visualizar exámenes de laboratorio o imagenología por vía electrónica, así como digitalizar las prescripciones farmacológicas, erradicando paulatinamente el uso de las recetas en papel.
La plataforma, desarrollada por la empresa chilena Saydex e instalada en conjunto con la firma local Medifix SRL, quedará totalmente operativa en 12 meses, durante los cuales se realizará una importante inversión en hardware y se capacitará al personal médico y no médico.
Miguel de los Santos, director de Medifix, comentó que para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud, “el sistema presenta gráficas sobre las tendencias de parámetros como la presión arterial o la glicemia, y alertas visuales que indican el estado de los estudios solicitados, o la existencia de alergias o afecciones a tratar”.
También destacó que la herramienta permitirá desarrollar una gestión más eficiente a nivel logístico, al posibilitar una distribución más acertada de los medicamentos, los recursos médicos y el personal, así como una coordinación más efectiva de los blocks quirúrgicos, los consultorios y las áreas de emergencia.
Por su parte, el encargado de Nuevos Negocios de Saydex, Víctor García, señaló que una vez ingresados al sistema, los datos clínicos de cada paciente viajarán de forma electrónica mediante dos aplicaciones en red, orientadas a generar un acercamiento integral a cada afiliado. “Mientras que uno de los programas se aplicará en la atención primaria, el otro pondrá foco en el ámbito de la hospitalización y se centrará centrado en la patología puntual del paciente”, agregó.
Asimismo, García resaltó que mediante la incorporación de la nueva plataforma tecnológica, “CASMU tendrá la oportunidad de convertirse un referente nacional en términos de registro clínico, brindando garantías de seguridad al paciente, así como un robusto soporte a la decisión clínica”.
Utilizados por 27 servicios de salud del sistema chileno, así como instituciones de España y Honduras, ambas aplicaciones han sido reconocidas a nivel internacional con galardones otorgados por Microsoft, la Fundación Signo (España), el Gobierno de Monterrey (México) y Computer World.