Montevideo, marzo 2015.- Desde el próximo viernes 6 de marzo hasta el 27 de marzo en el INJU, la Fundación Alejandra Forlán expondrá una muestra fotográfica denominada «Ventanas», la cual ya fue realizada con anterioridad en otros puntos de Montevideo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el 03 de diciembre.
Actualmente en Uruguay hay casi un 10 % de personas con alguna discapacidad, entre ellas las que tienen dificultad para caminar. Este número aumenta día a día por el incremento de los siniestros de tránsito.
En el caso de Montevideo, la ciudad continúa teniendo graves problemas de accesibilidad. Llegó el momento de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y saber cómo es su día a día en el lugar donde viven, para que nadie dude que en nuestro país hay muchísimas personas que no pueden salir de sus casas y conocer su ciudad.
La Fundación Alejandra Forlán realizó un registro documental del día a día de ellas, y su relación con la única forma real de conectarse con el lugar donde viven.
Es así que surge «Ventanas», una exposición fotográfica de las ventanas de los hogares de personas con discapacidad motriz con el objetivo de concientizar acerca de la situación en Uruguay.
La misma estará expuesta del 6 de marzo al 27 de marzo inclusive en el INJU (Avda. 18 de Julio 1453).
Esta iniciativa se realizará gracias al apoyo de Patrocinador: BROU; Auspicios: Ancap y Fumaya; Adhesión: Securitas y el apoyo de: WTC Free Zone, Hípica Rioplatense, Montevideo Shopping, Club Malvín, INJU-PRONADIS-MIDES, Carrasco Lawn Tennis y El Correo.
Acerca del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006 define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.
Lo que se ha tratado hoy en día para cambiar el término que se empleaba es colocar la palabra “personas” antes de “discapacidad” para no discriminar ni etiquetar a aquellos que son ciegos o sordos por brindar un ejemplo. Este prefijo que se antepone hace énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratado con igualdad.
La Fundación Alejandra Forlán dedicó parte del 2014 a este proyecto y continuará durante gran parte del 2015 para seguir luchando por los derechos de estas personas y tratar que se reglamente en su totalidad la ley 18651.