Edgardo Novick presentó el proyecto “Liga de Valores”, un emprendimiento de estímulo a la integración social, a través del deporte, en todos los barrios de Montevideo.

 

La idea consiste en remodelar y dotar de césped sintético a las canchas que integran las distintas Ligas de Baby Fútbol, en un esfuerzo planificado y consistente, que saldará una deuda histórica con este deporte y reactivará los valores de integración social que lo caracterizan. Como se recordará, el baby fútbol moviliza a más de 20.000 niños en toda la ciudad, con un alcance adicional de 70.000 montevideanos.

 

Novick dijo que este proyecto puede ser “histórico”, porque “como siempre Uruguay ha dado al mundo ejemplos a seguir en jugadores, en campeonatos, en este caso también puede ser un proyecto a replicar”.

 

La primera cancha seleccionada para llevar adelante el proyecto es la de La Rinconada, ubicada en Miguel Martínez y Pedro Bustamante. Allí pudo verse el inicio de las obras, oportunidad en la que Novick explicó el proceso iniciado, que continuará “más allá del acto electoral del 10 de mayo, sea cual sea su resultado”.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y el asesoramiento de entidades internacionales de estímulo a las actividades deportivas, como plataforma de integración social.

 

“Como padre, recorrí todas las canchas de Baby Fútbol, no me perdí un partido. Conozco bien las condiciones en que se juega, el entorno social que la rodea y todas las familias que se involucran. El Baby Fútbol fue toda la vida bancado a pulmón. Este proyecto es algo que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo, desde que mis hijos juegan al Baby Fútbol. Hace ya un tiempo formamos un equipo para empezar a proyectarlo. Hoy estamos dando el puntapié inicial. De todas las canchas que se presentaron, esta fue la seleccionada”, declaró Novick.

 

“Cuando yo de chico jugaba al fútbol, la Rinconada era el club estrella. Siempre nos ganaban (risas). Es un proyecto que me tiene súper ilusionado y motivado. Y pase lo que pase el 10 de mayo, esto continúa. En principio tenemos la idea de hacer seis canchas, una por liga. Pero nuestra meta (y no voy a parar de trabajar hasta cumplirlo) es que las 115 canchas (y después, todas las del país), estén en buenas condiciones”, informó el candidato del Partido de la Concertación.

 

“Queremos fomentar que también las niñas puedan hacer deporte, sea fútbol o hockey. Que sean lugares donde puedan compartir en familia. Donde los padres puedan venir a hacer gimnasia u otras actividades. Que la cancha sea un centro de unión, de integración. Liga de Valores nace también por mi sentimiento de devolverle a la ciudad todo lo que me ha dado. Creo que es fundamental poner el foco en los niños, en los valores con los que crecen. Y si logramos tener 115 canchas, vamos a tener 115 lugares de integración en todos los barrios de Montevideo”, concluyó.

 

PALABRAS DE SEBASTIÁN BAUZÁ

 

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, que formó parte del equipo generador de este proyecto, comentó que el césped sintético que se utilizará “es el mismo que tienen las canchas internacionales de la FIFA”. Y se mostró orgulloso de formar parte del equipo, en el entendido de que este tipo de acciones “son las cosas en que me gusta trabajar, porque mejoran no solo al deporte, sino también a la sociedad”.