Con motivo de la declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, la Embajada de Guatemala en Uruguay a partir del mes de marzo, ha puesto en marcha un interesante proyecto cultural del cual participarán los alumnos de 5º y 6º de la escuela nº 35, República de Guatemala.

El proyecto “La Magia Binaria en los Tejidos Mayas” contará con el apoyo de la Embajada de Guatemala, la Escuela República de Guatemala y el Museo de Historia del Arte de la Intendencia Municipal de Montevideo (MUHAR).

El mismo, ha comenzado a dar sus primeros pasos tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones a la cultura de Guatemala, a través del conocimiento histórico y la elaboración de diseños textiles, tomando como referencia los trajes típicos de las mujeres guatemaltecas, que podrían definirse como verdaderas “obras de arte andantes”.

En este marco, se plantea un plan de trabajo completamente inclusivo, donde los alumnos podrán participar de la creación de los diseños textiles a partir del uso de las Ceibalitas, dado que los mismos se basan en un sistema de diseño binario. Por tanto, los escolares aplicarán empíricamente los conocimientos adquiridos, generando una conjunción entre cultura, historia, arte y tecnología, sin dejar de lado la aplicación de conocimientos en materias fundamentales como es el caso de la matemática. Todas las actividades realizadas durante la fase ejecutoria del proyecto por parte de los alumnos, contarán con el apoyo directo de la Sra. Anabella Rendon de Prat y la Sra. Carmen Anderson, a través de visitas periódicas al centro educativo.

Por su parte, están previstas diversas actividades como ser la visita guiada al Museo de Historia del Arte (MUHAR), donde será expuesta la colección privada del museo (280 piezas aproximadamente); con la finalidad de que los alumnos puedan lograr un acercamiento visual al diseño de los tejidos.

En una instancia final, los participantes participarán de un concurso a realizarse en el mes de setiembre (fecha prevista para la conclusión de la actividad), donde la Embajada de Guatemala premiará los tres mejores diseños.

Cabe destacar que para la realización y puesta en marcha del proyecto fue creado un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por referentes de las diversas instituciones que lo apoyan:

Embajador de Guatemala en Uruguay: Sr. Roberto Leva

Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala: Lic. Gustavo Abadia

Agregada Cultural de la Embajada de Guatemala: Sra. Anabella Rendon de Prat

Director de la Escuela República de Guatemala (nº 35): Sr. Carlos Fernández

Maestra y Secretaria Gral. adjunta al Director: Sra. Alicia González

Docente de Artes Visuales: Prof. Patricia Silva

Docente especializada en el área de computación del Proyecto Ceibalitas: Prof. Marta Rodríguez

Director del Museo de Historia del Arte: Arq. Gustavo Ferrari

Especialista en textiles en el área de América: Sra. Carmen Anderson