El pasado 24 de junio, en el Anexo del Palacio Legislativo se llevó a cabo una mesa de diálogo, dónde se trató un tema tan importante como lo es el MOBBING en Uruguay.

 

LourdesRapalinchicoLourdes Rapalin, empresaria y quien hace muchos años investiga el tema con el apoyo de la Psic. Silvana Giachero, primer profesional que en Uruguay se ha especializado en el tema, fueron al parlamento uruguayo, buscando introducir la temática de la violencia laboral en el sector público, y de esa forma debatir y brindar herramientas de protección para los trabajadores, generando conciencia sobre esta problemática.

 

NetUruguay ha tenido la posibilidad de hacerle a la empresaria muchas notas, sobre esta problemática, cuando a nadie le interesaba el tema, o simplemente miraban hacia el costado.

Por tanto fuimos testigos que Lourdes Rapalin tuvo la iniciativa y golpeó muchas puertas, para llevar este tema al Parlamento, y finalmente logró el apoyo y respaldo de la Senadora Carol Aviaga, quien asumió el compromiso de abrir puertas para mejorar en este sentido.

IMG-20150627-WA0008

Durante el encuentro participaron muchos profesionales, e inclusive víctimas de acoso laboral, que han aportado información y datos sobre el tema, y en donde Lourdes Rapalin en conjunto con Silvana Giachero pusieron sobre la mesa la importancia de prevenir, enseñar y también la importancia del trabajo en equipo, reuniendo a profesionales, legisladores, sindicatos. Todo indica que este proyecto va a desembarcar en buen puerto ya que el éxito es inminente.

 

Juntos se llegó a la conclusión que esto no es un tema de partido político, religión o status social. Es una problemática que surge en todos los ámbitos laborales, y dónde todos deben comprometerse a trabajar en el tema.

 

Se cerró esa mesa de diálogo con el compromiso, de todos los presentes, de trabajar en equipo, no solo en la construcción de una ley, ya que de nada sirve tenerla si no se cumple, sino también de buscar juntos una solución para lograr ayudar a las víctimas, y poder lograr un país libre de mobbing.

 

A continuación le mostramos una breve exposición a cargo de Lourdes Rapalin: