CSI Ingenieros desarrolló un sistema logístico diseñado en conjunto con UPM Forestal Oriental para incrementar la eficiencia productiva de la planta de celulosa de UPM, a través de la optimización del manejo de la materia prima en el espacio industrial. La herramienta fue presentada por el ingeniero Pablo Musé, integrante de la consultora, en el marco de una mesa redonda sobre logística forestal organizada por la Academia Nacional de Ingeniería.

 

Musé contó que el Sistema de Optimización y Automatización de la Demanda de Madera y Monitoreo Continuo de Stock fue elaborado contemplando las características operacionales de la planta ubicada en Fray Bentos, que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

El experto señaló que la planta utiliza una mezcla de distintas variedades de madera y que esa mezcla debe respetar una proporción fija. Por lo tanto, indicó, es necesario administrar de manera eficiente la carga que llega a la fábrica para que se abastezca continuamente la maquinaria con la mezcla adecuada de materia prima.

 

En este sentido, Musé destacó que el sistema controla e identifica la carga que transporta cada camión que llega a la planta utilizando tecnología RFID (similar a Telepeaje ®) y determina cuál es el mejor lugar para dirigir la madera. El sistema presenta la decisión al chofer utilizando paneles de mensajería variable, permitiendo automatizar el proceso sin intervención del operador. “Esto hace posible cumplir dos objetivos: hacer un uso lo más eficiente posible de la materia prima y minimizar el llamado doble manipuleo, o sea el uso de transporte interno para compensar la mezcla. De esta forma se reducen tiempos de trabajo y se ahorran recursos”, explicó.

 

La conferencia, que se llevó a cabo en la sede de CSI Ingenieros, contó además con la participación de la ingeniera Rosario Pou, el ingeniero Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM, y del licenciado Ricardo Brunner, gerente de Logística de Montes del Plata. El encuentro fue moderado por el ingeniero Lucio Cáceres, ex ministro de Transporte y Obras Públicas.