- Las compañías implementaron más de 3000 tablets con aplicaciones especiales que reemplazan el uso de computadores y documentos a bordo para optimizarel trabajo de sus pilotos y de sus tripulaciones de cabina.
- Con el nuevo sistema, LAN y TAM reduciránel tiempo de procesamiento de información, así como el peso de sus aviones, disminuyendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 3,000 toneladas anuales.
- Grupo LATAM Airlines es el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en implementar estás tecnologías para sus vuelos.
Santiago, 30 de noviembre de 2015.-LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, son las primeras compañías aéreas de Sudamérica endesarrollar y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets con aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar, optimizar y mejorarla gestión de la información de las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo.
“Con este proyectoapuntamos a mejorar no solo la experiencia que tienen nuestros pasajeros, sino también entregar mejores herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento de datos, los costos, aumentando los índices de efectividad de nuestras operaciones y optimizando la entrega de nuestro servicio a bordo”, afirmó Jorge Ihnen, VP de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.
El nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de procesamiento de datos de 15 díashasta sólo 1 en algunos casos, permitiendo a su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.
Sumado a lo anterior, la compañía espera generar ahorrosimportantesen el uso de combustible y con ello la disminución de sus emisiones de CO2 enaproximadamente 3.000 toneladas anuales, ya que con estos proyectosse elimina el peso de los computadores y documentos que estaban a bordo de los aviones.
Proyecto para pilotos
LAN y TAM entregaron más de 1000 tablets a sus pilotos con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo: aquí se incluyen cartas de navegación en formato digital (para determinar la ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y aplicaciones para cálculo de desempeño operacional.
Dentro de los principales beneficios, este proyecto disminuye el papel a bordo mejorando la experiencia de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación más eficiente. Además reduce los tiempos de actualización de información de dos semanas a dos días y libera espacio en la cabina de vuelo.
Las compañías esperan terminar la implementación de este proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y 5 simuladores de vuelo, dotando de esta manera a la totalidad de sus pilotos con esta tecnología.