La segunda edición uruguaya de la “Caminata de Mentoreo”, una actividad dirigida a promover el liderazgo femenino, convocó a 200 jóvenes, que tuvieron la oportunidad de recibir enseñanzas y consejos de mujeres líderes en diversos ámbitos. Ser mujeres y tener menos de 35 años fueron condiciones ineludibles para participar de la actividad, que este año logró una adhesión 40% superior a la de 2015.
Impulsado por la ONG Vital Voices con el apoyo de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) el programa Más Emprendedoras, de Endeavor Uruguay y BID Fomin, el evento reunió a representantes de los ámbitos públicos y privados. Referentes políticas, empresariales y sociales caminaron en duplas, junto a las participantes, ofreciéndoles su experiencia y respondiendo a sus preguntas.
Adela Dubra, quien integra la organización Vital Voices en Uruguay junto a Ximena Torres, Paula Gallotti, Laura y Verónica Raffo, y Rosario Terra, destacó el alcance de la propuesta y expresó su satisfacción por el crecimiento entre las inscriptas. “El interés generado nos demuestra que estamos en el camino correcto. Seguiremos trabajando durante el año para continuar potenciando el emprendedurismo y el liderazgo femenino en todas las áreas”, afirmó.
Entre las mentoras, se destacó la participación de las senadoras Verónica Alonso, Daniela Payssé y Mónica Xavier, las representantes del mundo empresarial Teresa Cometto (Unilever) y Virginia Suárez (HSBC), la bailarina María Noel Riccetto, la activista Jenny Escobar (Mujeres de Negro) y la socióloga Teresa Herrera, y también de Denise Cook (Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay), Magdalena Furtado (ONU Mujeres en Uruguay), Adriana Stainfeld (B’nai B’rith) y Clara Fleharty (Embajada de Estados Unidos en Uruguay).
Además de Montevideo, la edición 2016 de la “Caminata de Mentoreo” abarcó otras 85 ciudades de 57 países, anticipando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fue la décima realización del evento a nivel mundial, habilitando a decenas de miles de mujeres a presentar sus desafíos profesionales y establecer vínculos de interés en sus respectivas áreas.
Vital Voices fue fundada en 1997 por la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, y por Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de ese país, con el propósito de identificar y dar confianza y visibilidad a las mujeres capaces de generar cambios significativos en sus comunidades.
La organización ha entrenado a aproximadamente 14.000 referentes femeninas de 144 países de África, Asia, Europa y América Latina, quienes a su vez han volcado sus conocimientos a medio millón de jóvenes y niñas.